Con el propósito de que más de 1100 centros poblados de la región Ayacucho, accedan a servicios de justicia, 51 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) han implementado módulos virtuales denominados Cabinas Judiciales, para orientar de manera gratuita a la ciudadanía de las zonas alejadas, protegiendo su privacidad.
A través de un convenio con la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ayacucho, familias rurales de 11 provincias, se contactarán de manera virtual con un grupo de jueces para recibir asistencia legal en: demandas por pensión de alimentos, denuncias por maltrato físico, psicológico y sexual, abandono de hogar, litigio de terrenos, defensa de víctimas, conciliación extrajudicial, entre otros.
El usuario podrá acceder a los servicios judiciales mediante el aplicativo “El Juez te Escucha”, ahorrando tiempo y dinero en el traslado hacia la capital de la provincia o la región, donde lleva sus respectivos procesos.
El acto simbólico de inauguración de estas Cabinas Judiciales se llevó a cabo en el Tambo Ccayarpachi, en el distrito Santiago de Pischa, provincia de Huamanga. Asistieron a esta actividad la Jefa de la Unidad Territorial del Programa PAIS, Roxana Yachapa, el presidente de la CSJ de Ayacucho, Dr. Miguel Huamaní, y virtualmente, los 50 Tambos, jueces de paz y autoridades comunales involucradas.
“El compromiso y reto que estamos asumiendo va a permitir que las personas que viven en comunidades rurales puedan hacer uso de la tecnología para hablar con el juez y ver sus casos o iniciar un proceso legal si lo necesitan. Estamos contribuyendo al cierre de las brechas digitales.”, señaló Roxana Yachapa. Por su parte, el presidente de la CSJ de Ayacucho, resaltó la interconexión con la que cuentan estas plataformas de servicios para el beneficio de la población. “Con estas cabinas, no van a tener que trasladarse hasta la capital para ver sus temas judiciales. Hemos visto que el acceso a internet permitirá que el pueblo rural esté en contacto directo con los servicios del Estado”, indicó.