La prematuridad es un problema de salud pública que afecta el curso de vida de todo ser humano, sin embargo, garantizar la sobrevida de los prematuros es posible, gracias a intervenciones costoefectivas como la práctica del método canguro, el cual será implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) en los hospitales a nivel nacional a fin de fomentar la salud y el bienestar del recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer.

A través de la Resolución Ministerial n. °440-2020-Minsa, se aprobó la Directiva Sanitaria para la implementación de la práctica del método canguro en el Perú (n. °108-MINSA/2020/DGIESP) en el manejo clínico del recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer, bajo un enfoque de atención integral humanizado, en la práctica de la atención neonatal hospitalaria.

La práctica del método canguro se constituye como un método eficaz, de bajo costo y fácil de aplicar. Sus principales características y efectos, son el contacto piel a piel, temprano, continuo y prolongado entre la madre y/o el padre y el recién nacido; el fomento de la lactancia materna exclusiva; mayor vínculo afectivo del recién nacido con su madre.

Estas acciones redundan en mayor y mejor desarrollo neurológico para el recién nacido. El método inicia el desarrollo de las actividades en el hospital y continua con el traslado al hogar familiar.

Estadísticas

Según información de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Minsa, en el año 2021 el 6.85 % (31 688) de los recién nacidos fueron prematuros, siendo las regiones de Lima (Diris centro), Callao, Áncash, Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque y Ucayali las que se encuentran por encima del promedio nacional.

En el mismo año, se reportaron 29 904 (6.46 %) recién nacidos con bajo peso al nacer, siendo esta la cifra más alta en comparación a los 5 años de estudio previo. Las regiones que se encuentran por encima del promedio nacional son: Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Lima Centro, Loreto, Ucayali, Junín, Áncash, Amazonas, Piura, Ayacucho, San Martin, Huánuco, La Libertad, Puno y Tumbes.

Junto con la prematuridad, el bajo peso al nacimiento (BPN) es el principal factor predictivo asociado a la mortalidad del bebé. La primera causa de defunción neonatal en el año 2021 fue la relacionada a la prematuridad con un 27.21 %. En cuanto a las características de muerte por peso, el 68.74 % de muertes lo constituyen los nacidos de bajo peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, más de 15 millones de niños nacen prematuramente. Esto significa que uno de cada 10 niños nacerá antes de las 37 semanas de edad gestacional, lo que supone la causa de mortalidad más importante en menores de cinco años.

Jornada de Capacitación

El componente neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa viene realizando las actividades para la implementación de la Práctica del método canguro en todos los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención que cuenten con servicio neonatal, a fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal relacionada a la prematuridad y/o bajo peso al nacer, mediante la aplicación de la práctica del método canguro.

Es por ello que se llevará a cabo la “Jornada de capacitación virtual para la implementación del método canguro en las Unidades Neonatales de los hospitales a nivel nacional”, del 13 al 21 de junio, de 4 a 6 p. m., a través de la plataforma zoom de Telesalud del Minsa.