En promedio, cada colaborador pasa alrededor de 9 horas dentro de su espacio de trabajo. Es así que, la oficina se convierte, probablemente, en el lugar en el que éste invierte más tiempo de su vida. Por esta razón, se hace fundamental crear lugares de trabajo agradables, armónicos y confortables. La disposición de los elementos en este espacio tendrán influencia directa en cómo se sienten los colaboradores y en sus niveles de productividad.

Actualmente, WeWork, el gigante de las oficinas de trabajo híbrido tiene un objetivo muy claro: facilitar a las empresas de todo el mundo la vuelta segura a sus oficinas. En este sentido, la compañía entiende  que el retorno no es fácil y que los colaboradores volverán a pasar varias horas dentro de un espacio en el que ya no están acostumbrados. Tal como se muestra en el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado por WeWork y HSM, con el apoyo de Egon Zehnder, un 85% de los encuestados afirma que la modalidad preferida de trabajo es el homeoffice. Por esta razón, se ha decidido priorizar el diseño para sobrellevar el tiempo en estos nuevos ambientes.

En línea con esto, algunos de los beneficios que trae un óptimo diseño de oficinas, son:

  • Mayor creatividad: las áreas al aire libre son otra tipología de espacio que logra fomentar, no solo las reuniones sociales sino, también, las colaborativas. Estar al aire libre es estimulante y aumenta la creatividad, por lo que los colaboradores suelen utilizar estos espacios para relajarse después de un día de trabajo o para reunirse con compañeros de equipo durante el día para co-crear.
  • Mayor productividad: la iluminación es una de las variables que tienen mayor influencia en cómo las personas perciben y se conectan con su entorno pues tiene un impacto significativo en el desempeño, la salud y el bienestar de un individuo y, además,  juega un papel importante en la creación de conexiones emocionales clave.
  • Mejor interrelación: La presencia de un punto central alrededor del cual las personas puedan reunirse es crucial. En los salones de WeWork, por ejemplo, normalmente existen las llamadas áreas de despensa, flanqueadas por una isla con taburetes donde las personas se reúnen para conversar mientras se sirven una taza de café, para aquellos que desean tener una experiencia más similar a la que tendrían con amigos en tu propia sala de estar.

Asimismo, el equipo de diseño de WeWork es experto en reinventar espacios de trabajo para apoyar a los colaboradores modernos; “Cuando llegó el COVID-19, se nos encomendó un nuevo desafío: mejorar los estándares para priorizar la salud y la seguridad de la comunidad” comenta Laura Dalul, Latam Design Studio Director de WeWork. En línea con esto, se enfocan en cuatro áreas clave para perfeccionar los espacios:

  1. Mayor sanitización. La compañía de espacios flexibles estableció nuevos protocolos para limpiar superficies, áreas comunes y objetos de “alto contacto” cada dos horas.
  2. Distanciamiento profesional. Para reducir la densidad de los espacios en las áreas comunes, como las salas de reuniones, se transformaron para que los colaboradores puedan mantener una distancia segura.
  3. Señalización de comportamiento. WeWork reconoce la importancia de la productividad, así que,  a través de diferentes señalizaciones y mensajes, refuerza las nuevas políticas de capacidad en áreas comunes, de manera que se evite cualquier tipo de interrupción en la jornada laboral.
  4. Climatización mejorada. A través de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, han maximizado la cantidad de aire exterior en el interior para proporcionar una circulación de aire más limpia y filtrada en todos los espacios.

Las actividades que se llevarán a cabo dentro del lugar de trabajo pueden ser las mismas, pero la forma en que se realizarán será diferente. Muchas corporaciones han reducido el tamaño de su espacio físico y adoptado el trabajo híbrido, lo que da como resultado la rotación de la fuerza laboral. Esto significa que habrá diferentes grupos de personas utilizando el mismo espacio, en diferentes días, de diferentes maneras. Las empresas ahora necesitarán entornos ágiles y flexibles que puedan adaptarse fácilmente a sus necesidades cambiantes.