El trabajo remoto es una realidad en el mundo empresarial y junto a la transformación digital dan lugar a una oportunidad de crecimiento para los negocios: la contratación internacional. Deel -la solución global de complianc el potencial dee y gestión de pagos internacionales que hace posible que las empresas puedan contratar a cualquier persona en cualquier lugar- reveló en su Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021 que Latinoamérica es la región dónde esta tendencia obtuvo el mayor crecimiento (286%) entre julio y diciembre de 2021.

El talento peruano es uno de los más buscados de latinoamérica. De hecho, se encuentra en el top cinco de países – a nivel regional – donde se contrató más talento desde el exterior. Estados Unidos, Chile y México son los países que más contratan talento peruano. Además, Perú forma parte del grupo de países de donde más se contrató talento de manera intrarregional. Deel informa que Argentina, Colombia, México y Perú representan el 70% de las contrataciones internacionales dentro de la región. 

“Desde Deel observamos que todo tipo de compañías latinoamericanas tienen la necesidad de incorporar talento que no siempre está disponible en sus mercados y, gracias a la contratación internacional, están ampliando sus equipos y fortaleciendo sus operaciones. Explicó Natalia Jiménez, Head de Deel para Sudamérica, en el marco del lanzamiento de la compañía en Perú. Y agregó, “la contratación internacional por parte de empresas en Latinoamérica es la de mayor crecimiento, por encima de compañías de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo que demuestra que esta tendencia es muy fuerte en la región; y Perú cuenta con todas las competencias para subirse a esta ola”.

Este tipo de contratación viene a borrar los límites geográficos y a potenciar las oportunidades tanto para los trabajadores como para las empresas. Por un lado, las organizaciones pueden ampliar su búsqueda a todo el mundo, y el lugar de origen o de residencia del talento deja de ser un excluyente. Por el otro, las oportunidades para los profesionales pasan a ser infinitas: pueden aportar sus habilidades, cultura y conocimientos a empresas desde cualquier parte del mundo.

De igual manera, la contratación internacional trae consigo desafíos y responsabilidades, como la correcta gestión de contratos laborales teniendo en cuenta las regulaciones de cada país, los pagos a colaboradores en distintos destinos, y las diferencias horarias, entre otras cuestiones.

Deel nace como una solución tecnológica ante estas necesidades, para potenciar las oportunidades de crecimiento, ampliando las posibilidades de acceso al talento,  evitando procesos de alta complejidad y larga duración, y colaborando con la fidelización de empleados a tiempo completo y freelancers

La diversidad en los equipos que brinda la contratación internacional, no solo nutre de distintas perspectivas, experiencias y culturas a la organización, sino que permite incorporar la flexibilidad y libertad como valores principales en la gestión de equipos de trabajo. La combinación de estos factores habilitan la expansión y el crecimiento del negocio.