El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Municipalidad de Surquillo, realizó toma de pruebas de descarte de la COVID-19 en el Mercado 2, ante la presencia de la variante ómicron en dicho distrito.
La intervención inició desde las 8:00 a.m. en los exteriores del mercado, donde comerciantes y público en general lograron acceder de forma gratuita a las pruebas de descarte, así como a la entrega de kits de mascarillas comunitarias y mensajes preventivos.
A la fecha, el distrito de Surquillo, de la jurisdicción de Lima Centro, reporta un avance en la vacunación del 88.7 % en primeras dosis y del 85.2 % en segundas dosis. En tanto, se viene desarrollando el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo que permitirá incrementar la protección frente al virus del SARS-CoV-2.
El director de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, indicó que la estrategia de detección temprana ha iniciado luego de que el ministro Hernando Cevallos anunciara el inicio de la tercera ola en el país. “Las actividades de detección continuarán en diferentes puntos de Lima Metropolitana. El objetivo es poder hacer frente a este incremento de casos que se viene presentado y que la tercera ola no se extienda”, explicó.
De detectar un caso positivo, Alexandro Saco manifestó que la población primero debe mantener la calma, continuar con las indicaciones del médico como no automedicarse, aislarse en el domicilio por catorce días como recomendación, consumir bastante agua y no dejar de mantener una buena alimentación; en caso que la situación se complicara, puede acudir inmediatamente a un centro de atención.
Por otra parte, el alcalde se Surquillo, Giancarlo Casassa, destacó la importancia de mantener un trabajo articulado entre las diferentes instituciones. “Los gobiernos locales deben trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud. La circulación del virus no tiene límites”, sostuvo.
En ese sentido, el Ministerio de Salud continúa reforzando los mensajes preventivos ante la COVID-19, como el uso doble de la mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95, el constante lavado de manos y mantener el distanciamiento social.
Pruebas moleculares y antígenas
En conferencia de prensa, el ministro de Salud anunció el incremento de pruebas en el país como parte de las acciones para enfrentar la tercera ola pandémica.
“Hemos trazado con el Instituto Nacional de Salud un plan para incrementar la cantidad de pruebas moleculares y antígenas en todo el país. Asimismo, hacer convenios con las universidades y con el sector privado, de tal manera que toda la población pueda hacerse la prueba de manera gratuita”, aseguró Cevallos Flores.