Lima.- Taza de Excelencia Perú 2021 avanza en el proceso de selección en busca del mejor café peruano y el caficultor más destacado del año. Tras la evaluación de 238 muestras de cafés especiales en competencia —a cargo de nueve catadores nacionales y el juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Rony Gámez— se determinó que 114 muestras de estos cafés pasan a la siguiente etapa de la competencia denominada Rueda Nacional, en la que solo participan cafés especiales que hayan conseguido 86 a más puntos en las catas.
En las sesiones de cata de cafés especiales se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos, y se toma en cuenta la trazabilidad del café; es decir, el origen, la variedad, altitud geográfica y todo el proceso que involucra su tratamiento en la finca productora. Según la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA, por sus siglas en inglés), un café especial es cuando los cafés obtienen 80 a más puntos.
Con 39 cafés especiales clasificados, Cusco es la región con la mayor cantidad de cafés en carrera en esta competencia. Le sigue Cajamarca (22), Junín (18), Puno (12), Huánuco (9), Pasco (5), Amazonas (5), Ayacucho (2), Huancavelica (1) y Piura (1). Entre los productores con cafés clasificados figuran Grimanés Morales (Cajamarca) y Dwight Aguilar (Cusco), ganadores de Taza de Excelencia Perú del 2019 y 2018, respectivamente. También destacan los esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco, quienes recientemente obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021 que se desarrolló para elegir a los mejores cafés de Huánuco.
La Rueda Nacional de la Competencia continúa del 27 al 30 de setiembre desde la sede de la Central de Café & Cacao, en Lima. Allí, nuevamente el equipo de catadores, que cumple con el rigor técnico establecido por la Alliance for Coffee Excellence, hará una selección de los cafés que pasan a la etapa denominada Rueda Internacional. El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba, Cusco, del 28 al 31 de octubre.
“Este año vemos con gran satisfacción la mejora en la calidad del café peruano, pues casi el 50% de las muestras recibidas obtuvieron puntajes de 86 a más puntos y clasificaron a la Rueda Nacional. A diferencia de la edición del 2020, en la competencia de este año vemos que tenemos más cafés naturales y honey clasificados, lo que es una muestra de la innovación en los procesos de café por parte de nuestros productores”, refirió Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2021.
“Está creciendo la comunidad de cafés de alta especialidad en el Perú, donde tienen protagonismo las familias productoras, quienes vienen mejorando sus economías y rentabilizando la actividad cafetalera. De este modo seguimos avanzando en la ruta de convertir al Perú en el primer productor de cafés especiales en el mundo”, explicó Fundes Buleje.
Fundes también resaltó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco), el Gobierno Regional del Cusco, TechnoServe, USAID/Perú, SOS FAIM, Fogal y Rikolto para el desarrollo de Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú.