Lima.- Más de 5 mil quintales de cafés de alta calidad, correspondientes a trece contenedores, así como 26 muestras de microlotes de mayor calidad fueron seleccionados en las tres etapas regionales del concurso “Taza Dorada Perú 2021”, en el que se elegirá a los mejores granos aromáticos nacionales con sello de Comercio Justo.

La jueza líder de los catadores nacionales del certamen, Ana Salazar, destacó las cualidades de los granos aromáticos que participaron en la etapa regional realizada de forma descentralizada en Selva Central (Pichanaki), Corredor NorOriental (Jaen) y Zona Sur (Quillabamba), los que han despertado el interés de compradores internacionales.

Los contenedores clasificados en Selva Central contienen café producido por socios de las cooperativas ACPC Pichanaki y Cepro Yaneshas (Villa Rica), así como de la Asociación de Productores Agrosostenibles de Villa Ecológica Perú (Pangoa). Cabe destacar que una edición especial del café de ACPC Pichanaki, fue promocionada el año pasado por el exjugador de fútbol Claudio Pizarro para el equipo alemán Werder Bremen.

Mientras que en la zona nororiental se seleccionó lotes de contenedores presentados por las cooperativas Cenfrocafé, Casil, Ecoforest, Bagua Grande y La Flor de Café, las tres primeras ubicadas en Cajamarca, y las últimas dos en Amazonas. Y, en el Cusco, se eligieron los contenedores de las cooperativas San Fernando, Valle Incahuasi y Huadquiña, y dos de la Asociación Valle Inca.

La mayor cantidad de muestras clasificadas son de Junín, Cajamarca y Cusco, tanto en la categoría de microlote, que exige una mayor calidad, como de contenedores. Asimismo, pasaron a la final, cafés de Pasco, Amazonas y Puno, que son muy reconocidos en el mercado internacional.

En total participaron en la etapa regional 131 muestras presentadas por 64 organizaciones de productores que cultivan cafés de calidad y con sello Fairtrade. Clasificaron 39 muestras de cafetales cultivados entre los 1,300 y 2,250 metros de altura y que también cuentan con certificación orgánica, que en términos comerciales se denominan FTO – Fairtrade Organic, por la doble certificación.

“Los cafés clasificados son muy especiales, alcanzando la categoría de cafés exóticos, que tiene características propias tanto en fragancia y aroma, algunos son más florales y otros frutales, con notas como a tamarindo, maracuyá y jazmín. Con una acidez brillante, y un sabor bastante dulce. Tienen sabores muy completos”, detalló la jueza líder de los catadores nacionales del concurso.

Salazar explicó que estos tipos de lotes tiene una gran demanda en el mercado internacional de cafés especiales para los clientes más exigentes, que valoran el café por su alta calidad y pagan un buen precio por esta clase de granos aromáticos que son excepcionales y tienen características únicas y distintivas.

Todos los clasificados participarán en la etapa final de la “Taza Dorada Perú 2021”, que se desarrollará en Lima a fines de este mes. El 1 de octubre se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco en contenedores.