Cusco.- El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, Fredy Jordán Medina, llegó a la ciudad cusqueña de Sicuani, provincia de Canchis, para verificar, in situ, la adecuada instalación de la infraestructura del ambiente temporal que tendrá 50 camas de hospitalización para pacientes covid-19.
“En una semana tendremos lista la infraestructura y una semana más para equipar. Antes del 15 de setiembre entrará en funcionamiento. Estamos acelerando la colocación de pisos, cerámicos, instalaciones eléctricas y aparatos sanitarios. Solo faltaría el sistema de climatización, el cual permitirá la adecuada inyección y extracción del aire para proteger la salud de los pacientes y el personal médico”, indicó el funcionario del sector Salud.
Jordán Medina indicó que como Sicuani se encuentra a 3500 metros de altura tiene un clima particular. Por esa razón, se le incorporó una tarima en la base para que la estructura permita una nivelación que la proteja de la lluvia. Asimismo, se redujo la altura del techo para que se mantenga la calefacción.
El ambiente temporal de Sicuani estará articulado con el Hospital Alfredo Callo Rodríguez. Cada cama tendrá su propio concentrador de oxígeno y entre los principales equipamientos que tendrá este nuevo espacio de atención se destaca la presencia de equipos de rayos X, ecógrafo, pulsiómetros coche de paro y monitores de 5 parámetros.
Estas nuevas camas son parte del compromiso asumido por la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, de continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Piura y Ucayali, y pronto lo hará en Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Tacna.