Lima.- En el primer trimestre del presente año, del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 85,5% tiene algún seguro de salud público o privado; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Asimismo, informó que la mayor cobertura de afiliación a algún seguro de salud se reportó en la población residente del área rural con 89,5%, ubicándose luego Lima Metropolitana y el resto urbano con el 85,3% y 83,7%, respectivamente.

El 46,4% de la población de 60 y más años de edad accedió al Seguro Integral de Salud

El INEI informó que, por tipo de seguro, el 46,4% de la población de 60 y más años de edad del país estuvo afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), incrementándose en 5,6 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año 2020, mientras que los que acceden a EsSalud disminuyeron en 4,0 puntos porcentuales, al pasar 39,1% en el primer trimestre de 2020 a 35,1%, similar trimestre del presente año.

Según área de residencia, el 33,6% de la población adulta mayor de Lima Metropolitana accedió al SIS, es decir, 10,2 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior. Además, aumentó en el resto urbano de 36,8% a 39,3% y en el área rural de 79,8% a 81,0%.

El 76,0% de la población adulta mayor presentó algún problema de salud crónico

En el primer trimestre de este año, el 76,0% de la población adulta mayor tuvo algún problema de salud crónico, registrándose una reducción de 1,9 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año pasado. Por sexo, el 80,8% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico; siendo 10,5 puntos porcentuales más, que la población masculina, que se vio afectada con este tipo de problema en un 70,3%.

Por otro lado, las mujeres residentes en Lima Metropolitana (83,0%) son las que más padecen de problemas de salud crónico. Seguido del resto urbano y el área rural, con el 81,4% y 76,2%, respectivamente. Cabe indicar que, en todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres que de mujeres adultas mayores con problemas de salud crónico.

El 40,5% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona adulta mayor

Al primer trimestre del año 2021, el 40,5% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad. Según área de residencia, el 44,3% de los hogares de Lima Metropolitana cumplieron con esta condición, seguido del resto urbano (38,0%) y el área rural (40,7%).

Del total de hogares del país, el 25,6% tiene como jefa o jefe a una persona adulta mayor

El INEI informó que, del total de hogares del país, el 25,6% tiene como jefa o jefe a una persona de 60 y más años de edad. Por sexo, existen más mujeres que hombres de 60 y más años de edad como cabeza de hogar. Así, del total de hogares que son conducidos por mujeres, el 28,8% son adultas mayores; en el caso de los hogares con jefe hombre, el 24,0% cumplen con esta condición.

Cabe indicar que, en el área rural, el 38,0% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores; en el caso de los hombres, el 23,8%, siendo la diferencia por sexo de 14,2 puntos porcentuales. En el área urbana, las mujeres adultas mayores jefas de hogar representan el 27,0% frente a 24,1% de los hombres.