La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas en el Perú, según medición de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2022, existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de esta condición, lo que representa una cifra preocupante que requiere de una mayor conciencia y regulación. En muchos casos, la hipertensión no presenta síntomas evidentes, lo que dificulta su detección temprana y control.

En este escenario, Servier en alianza con la iniciativa del Mes de Medición de Mayo y el apoyo de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) lanza, por quinta vez, la campaña #PorqueLoDigoYo, la cual está orientada a concientizar a la población peruana activa de 40 a 60 años, debido a que es la menos diagnosticada, sobre el control y revisión constante de la presión arterial. En ese sentido, desde la campaña #PorqueYoLoDigo, brindan los siguientes tips para los jóvenes con respecto a la Hipertensión:

  • REALIZAR CONTROLES REGULARES: De acuerdo con las pautas de la Sociedad Peruana de Cardiología, es fundamental que los jóvenes realicen estos controles de hipertensión, ya que esta condición es conocida como “La muerte silenciosa” al no presentar síntomas evidentes. Además, si ya es de su conocimiento el ser hipertensos, deben tener controles periódicos de su presión arterial para evaluar su condición y ajustar el tratamiento si fuese necesario.
  • ADOPTAR UNA DIETA SALUDABLE: Llevar una alimentación equilibrada, baja en sal y rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, puede ayudar a controlar la presión arterial. Además, lograr un peso saludable evitará tener factores de riesgo como sobrepeso u obesidad.
  • REALIZAR EJERCICIO REGULARMENTE: La actividad física moderada, como caminar, nadar o montar bicicleta, puede ayudar a regular la presión arterial. Esto fortalece el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y controla la presión.
  • REDUCIR EL ESTRÉS Y PRACTICAR RELAJACIÓN: El estrés crónico puede contribuir al aumento de la presión arterial y desencadenar en complicaciones cardiovasculares. Es recomendable practicar técnicas de relajación, como la meditación, respiración profunda o yoga, para reducir los niveles de estrés. Procurar mantener un equilibrio entre tus actividades y el descanso, así como una buena calidad de sueño.

La hipertensión arterial es una condición de salud que afecta a una parte significativa de la población peruana y representa un riesgo importante. Es necesario que las personas tomen conciencia sobre los peligros y se informes sobre medidas preventivas y controles adecuados para la hipertensión. Realizar revisiones, adoptar hábitos de vida saludable y seguir recomendaciones médicas son la clave para prevenir complicaciones y disfrutar de una vida plena y activa. ¡Cuidemos de nuestra salud y juntos enfrentemos la hipertensión en el Perú!