A días de celebrar el Día de la Madre, es importante resaltar los cuidados médicos que las gestantes deben tener en esta etapa. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, el 37.1% de las mujeres embarazadas en Perú padecían anemia, esta condición puede tener consecuencias muy graves para la salud de la madre y del feto, incluyendo un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer, por lo que es importante tener los controles respectivos en esta etapa.

Independientemente que  la atención sea en un establecimiento público o privado, es importante que las gestantes lleven periódicamente sus controles ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad materna en el Perú en el año 2022 fue de 68 por cada 100,000 nacidos vivos y, por otra parte, la tasa de mortalidad neonatal fue de 11 por cada 1,000 nacidos vivos

¿Por qué es importante el cuidado durante el embarazo? 

En el caso de madres gestantes, la atención y cuidado durante su embarazo, e incluso después del parto para ella y su bebé, es de vital importancia y es necesario el acompañamiento permanente de un médico especialista. Es importante escoger un centro de médico como  el primer paso para que la futura mamá esté en buenas manos, así como agendar citas periódicas para las evaluaciones que permitan verificar  que todo marcha bien en el embarazo.  

“Llevar un registro y control del embarazo, realizar un seguimiento y tratamiento adecuado para la gestante es fundamental para que los nueves meses de gestación sean seguros, y así  disminuir cualquier riesgo a la hora del parto. Un seguro de salud o EPS puede darle tranquilidad a la futura madre, ya que sabrá que cuenta con un respaldo importante y oportuno”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG.  

Finalmente, te recordamos que es de suma importancia acudir al centro de salud si se presenta sangrado vaginal, molestias al orinar, dolor en el vientre, vómitos, pérdida de líquido que humedezca la ropa interior, ausencia de movimientos de tu bebé, dolor de cabeza constante o fiebre, contracciones e hinchazón de manos, entre otros.  

Dime que tienes seguro…

Las mujeres en gestación pueden atenderse de manera gratuita en el sector público, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) o los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA). También pueden atender de forma particular a través de las EPS y los Seguros Privados. 

  • EPS 

Está dirigido a las futuras mamás que son trabajadoras en planilla y complementa los servicios de EsSalud a los cuales tienen acceso como dependientes. Mediante una EPS, la futura mamá podrá atenderse en establecimientos privados y también en los hospitales de Essalud.  Asimismo, podrá realizar sus controles, pre y post natales, así como también realizar el control que requiere su bebé.   

  • Seguro de salud 

Todas las personas, ya sean trabajadores dependientes o independientes, pueden acceder a un seguro de salud, el mercado ofrece diversas opciones en los cuales puedes atenderte en una amplia red de clínicas o con el médico de tu preferencia. Una madre gestante podrá realizarse chequeos preventivos, contar con médico a domicilio, envío de medicinas y atenderte por emergencias u hospitalizaciones. Existe una variedad de opciones y precios para todos los bolsillos. 

¿Quieres más información sobre seguros para madres gestantes? Visita la web de APESEG, www.dimequetienesseguro.com o encuéntrala a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube , Instagram y LinkedIn.   

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros: 

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.