A fin de contribuir a la seguridad ciudadana, la Municipalidad de Lima, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) y representantes de las federaciones de mototaxistas formales del Cercado acordaron trabajar de manera conjunta y crear un sistema de emergencia de alerta.

Durante una reunión con los gremios de motorizados, el jefe de la Diprove, coronel PNP José Antonio Zavala, solicitó a los transportistas brindar información sobre hechos irregulares durante sus recorridos; para ello se establecerá un canal interno de comunicación.

Cabe recordar que la comuna limeña constantemente ejecuta operativos de control de mototaxis; así como a conductores de motos lineales para el servicio de delivery, con el apoyo de la PNP. Asimismo, se colocan stickers con código QR a las mototaxis formales que operan en el distrito.

A la fecha, hay 17 empresas autorizadas, las cuales cuentan con 286 vehículos (categoría L5). Mediante el código QR los usuarios pueden verificar desde su celular si el servicio está autorizado, comprobar los datos del propietario y la empresa a la que pertenece.

Además, la Municipalidad de Lima cuenta con una plataforma virtual para la verificación de licencias de conducir de clase B, motocicletas y mototaxis, en el portal de la Gerencia de Movilidad Urbana. Los ciudadanos deben ingresar a https://aplicativos.munlima.gob.pe/extranet/lcvm/ y llenar los datos que se solicitan.