¿El cáncer seguirá aumentando en el mundo?

A pesar de los grandes avances que se han hecho en el tratamiento y prevención del cáncer en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia mundial de esta enfermedad seguirá aumentando hasta en un 60 por ciento en el transcurso de los próximos dos decenios.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que este incremento se debe principalmente a la adopción de estilos de vida inadecuados en la población de países desarrollados y a las infecciones transmisibles en países con menores recursos económicos.

Explicó también, que una de las razones para el aumento de esta cifra sigue siendo el tabaco. El cáncer de pulmón, que está relacionado con el consumo de este producto, sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

En los países de medios o de altos ingresos, los cánceres de próstata, colon y recto, y el de mama siguen aumentando debido a la ingesta de una dieta poco equilibrada, rica en grasas y a la falta de ejercicio. Mientras que el cáncer de estómago y de cuello uterino viene disminuyendo gracias a la información preventiva y a los exámenes de despistaje que reciben.

En cuanto a los países con escasos ingresos, la incidencia más prevalente será la de aquellos cánceres cuyo origen se encuentra relacionado a infecciones, tales como son: el cáncer de cuello uterino, el de hígado, de estómago y/o el sarcoma de Kaposi.

El especialista indicó que esto ocurre por ejemplo con diferentes virus como el de la Hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (PVH), la bacteria helicobacter pylori, el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano tipo 8 y El virus linfotrópico de células T humanas, que si no se controlan a largo plazo pueden ocasionar un cáncer.

También mencionó que los países más ricos se enfrentarán a un mayor número de tumores malignos relacionados con el tabaquismo y con la obesidad. “Aunque la tasa de cáncer de pulmón está disminuyendo entre los varones que habitan en países con altos recursos, está incrementándose entre las mujeres ya que ellas continúan fumando”, remarcó.

Cabe mencionar, que el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.