Lima.- Las necesidades empresariales han tenido fuertes cambios durante estos años de Pandemia. Si bien, muchas organizaciones ya venían preparando el terreno para realizar la popular “transformación digital”, la crisis sanitaria aceleró este proceso, haciendo que sobre la marcha tengan que realizarse implementaciones y mejoras urgentes. De esta manera se vienen generando nuevas necesidades y oportunidades en el mercado para profesionales con el conocimiento, manejo de plataformas y herramientas tecnológicas.

Lennin Cenas, docente de la carrera de Computación e Informática de Cibertec, resalta que uno de los principales retos para los nuevos profesionales está vinculado precisamente al manejo de nuevas tendencias tecnológicas: “Los alumnos de hoy en día abrazan más fácilmente el uso de nuevas tecnologías y el manejo de la inteligencia artificial como el desarrollo de un chatbot.
Es precisamente ese tipo de perfil el que el mercado actual necesita, profesionales que sean capaces de innovar, que cuenten con un dominio tecnológico para potenciar el rendimiento de una empresa o negocio”.

Cabe señalar que, según informes de finales de 2020, el 80% de la población peruana mayor de edad es internauta y usuario frecuente de la tecnología. El 72% de conectados realiza compras a distancia, predominando el uso del e-commerce. Otro dato relevante es que 3 de cada 5 personas realizan trabajo remoto. Esta información demuestra que es prioridad para las empresas continuar con su transformación digital y que necesitan profesionales capacitados en esta área.

Por eso, una de las carreras con mayor proyección es la de Computación e Informática, donde los profesionales son capaces de desarrollar tecnologías computacionales, trabajar adaptaciones, así como almacenar, procesar, transmitir información y datos en un formato digital que permitirá a las empresas mejorar su productividad y funcionamiento. “Esta carrera es ideal para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones digitales, funciones de análisis, diseños de sistemas y bases de datos. Los futuros profesionales de esta carrera pueden desempeñarse como programadores, desarrolladores multiplataformas, analistas funcionales y programadores de bases de datos, entre otros puestos”, añade el docente de Cibertec.

“El hecho que los estudiantes hayan vivido la experiencia de la educación virtual o en línea, ha llevado a estos a entender que las nuevas tecnologías son el presente y futuro para su desarrollo laboral. Gracias al empleo de nuevas tecnologías es que los alumnos han podido seguir sus estudios, así como mantener a flote comercios, pedidos, o el mismo traslado de las vacunas”, finaliza el docente de Cibertec.

La información acerca de la carrera de “Computación e Informática” de Cibertec se encuentra disponible en: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/computacion-e-informatica/