La Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este martes 2 un nuevo cronograma del concurso público de méritos, con el fin de dar un plazo de 10 días hábiles para la revisión formal de los expedientes físicos y/o virtuales presentados por cada postulante.

La decisión se tomó por cinco votos a favor, y una abstención, a solicitud de los congresistas Ruth Luque (JP) y Hernando Guerra García (FP) y otros, quienes demandaron una exhaustiva revisión de las carpetas presentadas por los candidatos, en aras de los principios de transparencia, publicidad e idoneidad

Además, señalaron que la modificación se enmarca en el artículo 8.2 del Reglamento que rige este proceso que señala que “el cronograma del concurso puede ser modificado cuando ocurra una situación de caso fortuito o fuerza mayor, por acuerdo de la Comisión Especial”.

En ese sentido, el nuevo cronograma, que deberá ser publicado en el diario oficial El Peruano y en la página web del Parlamento, quedó de la siguiente manera:

-Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción: del martes 26 de octubre al martes 16 de noviembre de 2021.

-Publicación de relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales: miércoles 17 de noviembre de 2021.

-Presentación de tachas: del jueves 18 de noviembre al miércoles 1 de diciembre de 2021.

-Resolución de tachas presentadas contra los postulantes y publicación de la lista de candidatos tachados y de los que superaron las tachas: del jueves 2 de diciembre al jueves 16 de diciembre de 2021.

-Presentación de reconsideraciones: del viernes 17 de diciembre al martes 21 de diciembre de 2021.

-Resolución de reconsideraciones y publicación: del miércoles 22 de diciembre al miércoles 29 de diciembre de 2021

-Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República: jueves 30 de diciembre de 2021.

-Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría General de la República: martes 4 de enero de 2021.

-Evaluación curricular: del miércoles 5 de enero al martes 11 de enero de 2021.

-Presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República: del miércoles 12 de enero al lunes 17 de enero de 2022

-Cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría General de la República para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen: martes 18 de enero de 2021

-Examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría General de la República y remisión de informes a la comisión especial: del miércoles 19 de enero de 2022 al viernes 4 de febrero de 2022.

-Notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el Informe de la Contraloría General de la República: lunes 7 de febrero de 2022.

-Fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el Informe de la Contraloría General de la República: viernes 11 de febrero de 2022.

-Análisis por los congresistas integrantes de la comisión especial de las observaciones consignadas en el Informe de la Contraloría General de la República y el levantamiento de las observaciones presentadas por los respectivos postulantes: del lunes 14 de febrero al miércoles 23 de febrero de 2022.

-Resolución por la comisión respecto de las observaciones y los levantamientos de las mismas: del jueves 24 de febrero al lunes 28 de febrero de 2022.

-Notificación de las resoluciones de la comisión especial sobre las observaciones y los levantamientos de los mismos: martes 1 de marzo de 2022.

-Publicación de cronograma y citación a entrevista personal: jueves 3 de marzo de 2022.

-Entrevista personal y publicación de resultados: del lunes 7 de marzo al miércoles 16 de marzo de 2022.

-Publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas: viernes 18 de marzo de 2022.

-Informe a la Presidencia del Congreso de la República que contiene la motivación del puntaje otorgado a cada postulante: martes 22 de marzo de 2022.

Durante la sesión se dio cuenta del oficio enviado por el abogado Luis Miguel Yrivarren Celi, el 27 de octubre de este año, en el que expresa el desistimiento de su postulación en el proceso de selección de magistrados al TC.
Es decir, son 77 postulantes los que presentaron su carpeta de inscripción al concurso público de méritos.