Hotel Sonesta Posada del Inca Puno

Puno.- El Sonesta Posada del Inca de Puno, participante del Tour Gastronómico que organiza la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), adoptó una serie de medidas de seguridad sanitaria preventivas para evitar el contagio del Covid-19 y se encontró una certificación internacional proveniente del Grupo Bureau Veritas que garantiza la salubridad del “Inkafé Restaurant & Bar” y la inocuidad de los alimentos a fin de beneficiar a los turistas que visitan Puno y alrededores.

Igualmente, el mencionado hotel puso en práctica las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud en lo referente a la utilización de las mascarillas y aforo en el restaurante y que continua vigente hasta la fecha.

“Con la certificación internacional de Bureau Veritas, nos garantiza en un 100 por ciento que las personas puedan acceder a nuestro restaurante sin ningún tipo de riesgo. Esta certificación incluye también las habitaciones del hotel y la disposición de las personas (nuestro personal) para atender a otras personas que son los turistas”, explicó el Chef del Sonesta Posada del Inca Puno, Christian Grizzly Jara Loza.

Informó también que uno de los cambios fue la reducción en el contenido de Carta del restaurante que se ofrecía al huésped.

“La Carta que teníamos antes de la aparición del Covid-19 era muy aceptada por los comensales. Sin embargo, para la reapertura del restaurante, se tuvo que modificar la Carta. Se han quitado algunos platos, pero se han agregado nuevos potajes. Al final, la carta sufrió muy pocas modificaciones debido a su gran aceptación por parte de los comensales”, afirmó.

Precisó que la variación ha sido en el servicio debido a las medidas que el gobierno ha ido tomando con el transcurrir del tiempo y de la pandemia.

Al respecto, dijo que el servicio, de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, es asistido por el personal del restaurante, especialmente en el buffet y al servir el café, así como el aforo que es de 55 personas y que es al 50 por ciento de su capacidad.

Platos regionales

Al referirse a los platos, Jara Loza resaltó que los comensales solicitan que sus pedidos sean a base de carne de alpaca o de cordero de Ayaviri, así como la tradicional trucha Arco Iris de Arapa, cuya carne es exquisita y se utiliza para desarrollar el cebiche.

“Creo que estos platos, con guarniciones de quinua y verduras, se han ganado un sitial a comparación de ottos platos”, afirmó.

Destacó la utilización de la papa nativa que se produce en Juli en (Puno) en la elaboración de la comida fusión y que tiene una fuerte demanda por parte de los huéspedes.

“La papa nativa está en todos nuestros platos y eso lo hace muy bien”, agregó.

Al ser consultado sobre el plato de Lomo Saltado a base de carne de alpaca, dijo que es uno de los más solicitados debido a que su carne es baja en colesterol y “muchas personas optan por pedir este plato”.

Igualmente, se refirió a la pachamanca que es una forma tradicional de preparar alimentos y a un plato típico de la gastronomía peruana, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de alpaca, vacuno, pollo, así como habas, choclo, papa, yuca y camote.

Agregó que, a la pachamanca, se le incluye hierbas a fin de que el plato tenga un delicioso y exquisito sabor.

“Lo hacemos en otro ambiente, fuera del restaurante y el asunto es que debemos satisfacer el paladar del cliente. También hemos hecho pachamanca a la olla”, manifestó.

En lo referente a los postres, destacó el denominado “Tres Leches de Quinua” que es el más representativo y “es el que más solicitan” por el uso del producto de la región Puno.

De otra parte, se refirió al “Coctel Posada” que se elabora a base de la harina del cereal Cañihua, similar a la quinua.

“Tiene un parecido a la algarrobina, con muy poco alcohol”, declaró.

Finalmente, Christian Grizzly Jara Loza informó que el 85 por ciento de los insumos utilizados en su área provienen de la zona y el restante, es importado de Estados Unidos y Argentina.

“La idea es resaltar nuestros productos y justamente, utilizamos productos peruanos y que sean orgánicos al 100 por ciento”, concluyó.

Puno, 16 de setiembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen
SHP

Contacto
Carlos Chuquín
Asesor de Prensa
Celular: 99963-4710