Lima.- La Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Factoring en el Perú, denominado “Desarrollo de la industria de factoring como instrumento de recuperación económica”. Este evento, que se desarrolló de manera online durante dos días consecutivos, contó con la participación de Rosa Balcázar, viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), y de reconocidos especialistas del sector financiero y empresarial.

El factoring se ha convertido en instrumento clave en la reactivación de muchas empresas, ya que ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento que buscan las MIPYME a través de sus facturas. En ese contexto, durante su presentación, Balcázar señaló que en los últimos cinco años las empresas de factoring pasaron de 11 % al 23 % de participación en el mercado, y, en el 2020, fueron 11 mil 754 las empresas proveedoras que negociaron facturas por un monto de más de 13 millones de soles.

“Es importante que se reglamente el D.U. 013-2020, ya que con esto las características del instrumento financiero mejorarían para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a un financiamiento más ágil y rápido en buenas condiciones, a través de la venta de sus facturas negociables”, añadió Balcázar.

Para llegar a más MIPYME es importante un trabajo articulado entre las empresas de factoring, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), PRODUCE y de instituciones como COFIDE.

Por su parte, Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, comentó que van a seguir impulsando este tipo de alternativas de financiamiento que ayudan a las micro y pequeñas empresas; además, para una reactivación económica exitosa, se debe incorporar la industria del factoring al estado, que es el mayor comprador.

Se estima que el 25 % de las empresas locales han cerrado sus operaciones por causa de la pandemia, es por ello que PRODUCE viene trabajando en un instrumento para dar, a la orden de compra, la calidad de Título Valor, lo que representará financiar más de 50 millones de soles para los proveedores. Según cifras de PRODUCE y CAVALI sobre el factoring estatal, durante el 2020 se han negociado 2,892 facturas de 154 entidades estatales por un monto de 315 millones de soles.

Por su parte, Juan Carlos Zamalloa, director de Instrumentos Financieros de PRODUCE, señaló que en el marco del D.U. 013-2020 mediante el artículo 4 de la ley N° 31248 se eliminó la necesidad de contar con la “buena pro”, permitiendo de esta forma incorporar órdenes de compra o servicio de menos de 8 UIT, beneficiando a las MIPYME proveedoras del estado que buscan financiamiento.

Los panelistas coincidieron en la urgencia de la publicación de este reglamento (D.U. 013-2020). Uno de los cambios más importantes que incorpora es que el adquirente solo podrá usar el crédito fiscal (IGV) de facturas que hayan sido previamente confirmadas. Además, los especialistas señalaron que, para el alcance pleno de la ley, es necesario el desarrollo de una plataforma tecnológicamente robusta de parte de SUNAT que esté a la altura de las necesidades del mercado.

Otro punto importante que se abordó en el congreso fue la masificación del factoring gracias a las herramientas tecnológicas. Debido a la pandemia, se empezó a promover el factoring digital donde todo el proceso de inscripción, evaluación, aprobación y desembolso se hace desde una plataforma online usando plataformas como machine learning, cloud computing, blockchain y la firma electrónica.

Al final del evento, Percy Augustin, presidente de APEFAC, agradeció a todos los panelistas que participaron en las dos fechas del congreso. “Tenemos como objetivo fortalecer la nueva industria del factoring como una fuente alternativa de financiamiento para la MIPYME para, de esta forma, agilizar la reactivación económica del país”, añadió el ejecutivo.

El primer congreso de factoring en el país reunió a los más importantes actores públicos y privados del sector. Se trataron temas trascendentales: la reactivación económica, el factoring como medio de inclusión financiera, la digitalización y su capacidad de masificación, el rol del estado como el gran comprador del Perú, las mejoras en el marco regulatorio y el rol de la ICLV (Institución de Compensación y Liquidación de valores) en el descuento de facturas.

APEFAC agrupa a 14 entidades registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): Capital Express, Coval, Crece Capital, Digital Factoring, Eldo, Euro Capital, Inandes, FT Capital, Genera, Latam Trade Capital, Liquidez Perú, Logros, Plan & Acción y Primus, las cuales cuentan con años de trayectoria internacional en la industria.

Datos:
•El factoring es una herramienta financiera que consiste en vender documentos negociables, como facturas o recibos por honorarios, para conseguir liquidez inmediata.

•En el 2015 se da el reglamento de la Ley 29623 que fomenta la industria del factoring y el apoyo a las MIPYME.