Todo lo que necesitas saber sobre el acné y cómo evitarlo

Lima, 19 de agosto del 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día como hábito prioritario para mantener a nuestro organismo saludable y activo, por lo que para poner en marcha una buena rutina es importante cuidar nuestra alimentación, nuestras articulaciones y también nuestra piel, debido a que, en este último caso, se pueden presentar lesiones como el conocido “acné del deportista”.

“El acné que desarrollamos por realizar ejercicios, conocido también como el acné del deportista o acné mecánico, se debe a la acumulación de grasa, el exceso de sudor y el continuo roce con la ropa que usamos, incluso si usamos gorra, mochila o lentes de sol. El acné también puede aparecer por tocarnos mucho la cara mientras hacemos deporte, sobre todo, cuando hacemos pausas entre un ejercicio y otro”, explica Pilar Alvarado, cosmiatra y Docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.

El acné del deportista puede brotar no solo en el rostro sino también en la espalda en forma de espinillas, puntos negros o folículos rojos y sensibles. Por esto es importante mantener una buena higiene y limpieza del lugar donde realizamos deporte y evitar tocarse la cara mientras hacemos ejercicio. “Los deportistas tienen una inclinación a padecer esta patología porque cumplen muchos de los detonantes; sudor, células muertas, sebo, suciedad y el uso de protectores solares resistentes al agua”, indicó la especialista.

Para evitar la aparición de cualquier tipo de acné, la especialista del Instituto Carrión nos brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Utilizar ropa de algodón limpia y holgada. Debemos evitar la ropa muy ajustada o que causa mucha fricción en las piernas o las axilas, porque son partes en las que sudamos más y el roce con el elástico puede generar irritaciones a corto plazo, además de acné.

2. No usar maquillaje y tratar de tener la piel limpia. No se recomienda usar maquillaje oil free para pieles con acné, porque tapona los poros y puede empeorar el estado de la piel. En cualquier caso, se recomienda usar maquillaje mineral, es decir sin aditivos químicos.

3. Secar el sudor mientras se realiza el ejercicio y después de realizarlo. Si es posible, debemos cambiarnos de ropa al terminar nuestra rutina y secarnos con una toalla limpia y de uso personal para evitar bacterias.

4. Si tienes acceso a un gimnasio donde los equipos se comparten, es importante que los limpies y desinfectes antes y después de usarlos.

5. Bañarse con agua templada después de realizado el ejercicio y ponerse ropa limpia.

El agua caliente, en una piel acneica que a veces se asocia con la rosácea, podría enrojecer más la piel.

Del mismo modo, la especialista indica que en caso tengamos acné lo recomendable es acudir a un dermatólogo para que nos brinde el tratamiento adecuado. “El acné también puede ser causado por estrés, alteración en el nivel hormonal o la contaminación ambiental, por lo que es mejor que el médico determine el origen”, finalizó la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *