Lima, 19 de agosto del 2021.- La emergencia sanitaria no ha sido el único reto del último año para los peruanos; además, aún enfrentan una emergencia alimentaria que ha golpeado a miles de familias. Con una economía en recuperación, las ollas comunes han cobrado fuerza: según la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo en Lima alrededor de 129 mil ciudadanos se alimentan de ollas comunes. Ante esto, Backus a través de su marca Cristal lanza la iniciativa “Latas que transforman”, con la cual busca incentivar el reciclaje de latas y darle una segunda vida convirtiéndolas en ollas industriales que serán entregadas a los programas de ollas comunes de las comunidades más vulnerables del Perú.

A través de “Latas que transforman”, Backus combina una iniciativa de reciclaje con un bien social que es parte de la solución de la emergencia alimentaria y, para ello, consciente de que la acción colectiva permite hacer mejor frente a los desafíos, convocó a instituciones como el Hombro a Hombro, Nestlé, Placor, LATAM y Cencosud para llevar a cabo esta iniciativa. “Las ollas comunes son el símbolo más claro del trabajo en comunidad, y durante la pandemia han demostrado más que nunca su importancia”, explica Pablo Querol, VP Legal y Asuntos Corporativos de Backus. “Tenemos un compromiso con el bienestar de la comunidad y queremos ser parte del cambio. La lucha contra la emergencia alimentaria es de largo aliento y, por eso, buscamos sumar fuerzas desde la sostenibilidad para fortalecer estas iniciativas a nivel nacional”.

A lo largo del 2021, se tiene previsto entregar 304 ollas industriales de aluminio, con lo cual se impactaría a miles de familias. “‘Latas que transforman’ está pensado como un programa a largo plazo. A la fecha ya hemos entregado 40 ollas de aluminio con alimentos en la región de Lima logrando impactar a 6,119 beneficiarios que representan 1,020 familias. Gracias al trabajo junto a nuestros aliados es que lo hemos logrado. En las próximas semanas estaremos cerrando esta primera etapa con el envío de 64 ollas más y se iniciará la segunda fase con el despliegue de las siguientes 200 ollas comunes”, indica Pablo Querol.

Es así que Cencosud, a través de sus tiendas Wong y Metro, implementará puntos de acopio, promocionando el sistema de economía circular; Backus y sus proveedores se encargarán de la manufactura de las ollas, y la entrega de las mismas -con alimentos provistos por Nestlé- se dará en articulación con Hombro a Hombro.

Para la primera entrega se utilizarán 400 kg de latas de aluminio con las que se elaborarán 104 ollas, las cuales serán repartidas entre las regiones de Junín, Lima y Callao. “A través de la campaña de reciclaje de latas, se estima que reduciremos alrededor de 4.5 TN de emisiones de dióxido de carbono. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, reciclar una tonelada de latas de aluminio equivale aproximadamente a una reducción de 11.09 TN de CO2. Como puede apreciarse todo suma en nuestra estrategia de sostenibilidad “, señaló Querol.

La campaña de reciclaje inicia este 09 de agosto y estará vigente durante el 2021. Para contribuir con esta iniciativa, basta con acercarse a los centros de acopio ubicados en 15 tiendas de Wong y Metro y depositar sus latas en los contenedores.