Lima.- El Organismo de Formalización para la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anuncia que más de 600 mil pobladores del distrito de Comas se beneficiarán con el levantamiento de información de catastro urbano (inventario de bienes inmuebles), cuya ejecución se iniciará a fines de este año.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Cofopri, Saúl Barrera Ayala, quien explicó que la entidad que preside ejecutará el levantamiento de aproximadamente 175,377 unidades catastrales en el distrito de Comas dentro del ámbito urbano gracias al Acuerdo de Préstamo del Proyecto de Inversión Pública denominado Catastro Urbano Nacional y Apoyo Municipal, que comprende distritos priorizados de las provincias de Lima, Chiclayo, Lambayeque y Piura.

“Comas es uno de los distritos limeños priorizados de este proyecto que se viene ejecutando y que se llevará a cabo por cinco años con un presupuesto de US$ 80 millones, de los cuales US$ 50 millones es financiado por el Banco Mundial y la cifra restante corresponde a la contraparte del Estado Peruano”, detalló Barrera.

Valiosa herramienta de gestión municipal

Por su parte, el acalde de la Municipalidad de Comas, Raúl Díaz Pérez, manifestó que “el levantamiento de información catastral es una herramienta técnica muy importante para la toma de decisiones, así como para la planificación urbana, la recaudación y la prevención del riesgo de desastres. “Esta es una herramienta poderosa que nos va permitir la toma de decisiones en política de gestión municipal”, dijo.

El desarrollo de este convenio hará posible que esta municipalidad pueda brindar una mejor distribución y mantenimiento de redes y conexiones de servicios públicos. Además, de proporcionar bienes y servicios públicos de calidad.

También servirá de base para estudios de mercado destinados a proyectos de inversión, inmuebles que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales y, por lo tanto, ayudará a una mejor implementación de medidas de prevención para la seguridad de los pobladores.

Es importante recordar que, en el marco del proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cofopri y la Municipalidad Distrital de Comas firmaron un convenio interinstitucional para el levantamiento del catastro urbano y los compromisos asumidos serán financiados con los recursos asignados por este proyecto con el Banco Mundial.