PROPONEN DECLARAR DE NECESIDAD RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PESCA EN CABALLITO DE TOTORA

Lima.- La congresista María Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), presentó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la recuperación, la conservación y la protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de los balsares en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

La propuesta indica que el caballito de totora es una embarcación de pesca milenaria, cuyo uso se encuentra en riesgo de desaparecer si no se toman las medidas adecuadas que garanticen su protección y conservación.

Señala que en el 2016 surgió la iniciativa de parte del alcalde de Pimentel, a fin de proponer la pesca en caballito de totora como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, a fin de proteger este tipo de pesca ancestral realizada en el norte peruano, así como brindar incentivos a los pescadores de esta zona del país.

De la exposición de motivos, precisa que el caballito de totora es una embarcación milenaria, cuyo uso se remonta a la época de la cultura moche, que es utilizada para la pesca y está elaborada artesanalmente con un tipo de junco denominado totora.

Este tipo de pesca artesanal constituye una expresión cultural que forma parte del patrimonio histórico del país, que adiciona el componente turístico a esta práctica en el norte del país.

En el caso de Lambayeque, existen alrededor de 500 personas que se dedican a esta actividad y generan otros empleos indirectos en la zona.

Agrega que el principal problema que aqueja a los pescadores es el traslado hacia otros distritos de Monsefú, Mórrope, Jayanca, Pacora e incluso Huanchaco para adquirir la totora; hecho que genera gastos adicionales y pérdida de tiempo, que influye directamente en la economía.

Por eso, resulta necesario el cultivo de totora en zonas adyacentes a fin de preservar esta actividad ancestral que se encuentra en peligro de desaparecer.

La presente iniciativa legislativa no irroga gastos al tesoro público, en cuanto a los beneficios son diversos y de carácter social, económico y cultural.

Finalmente, el proyecto de ley puntualiza que se revalorizará el atractivo turístico y el patrimonio cultural que representa la pesca artesanal en caballito de totora en Pimentel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *