El Ministerio de Salud (Minsa) conmemoró los 200 años de la Independencia del Perú con el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera institucional. La ceremonia fue presidida por el ministro Óscar Ugarte, quien pidió un minuto de silencio en memoria del personal de salud que perdió la vida en su lucha contra la COVID-19.

“Como combatientes de la salud pública le hemos dedicado la vida a la lucha contra esta pandemia y perdimos a muchos compañeros de trabajo y por eso mismo son héroes de la salud pública como lo fue Daniel Alcides Carrión y otros tantos líderes en estos 200 años del Perú”, dijo el titular de Salud.

Durante la ceremonia por el Bicentenario de la Patria, el ministro hizo un balance sobre los retos que le ha tocado enfrentar. En ese sentido, señaló que no estamos tan desarmados como ocurrió en la primera y segunda ola, porque se ha hecho lo posible para tener un primer nivel más fortalecido.

“Tenemos centros de atención de aislamiento temporal, recurso humano y más camas hospitalarias. Hemos alcanzado la meta de 3 mil camas UCI y superado las 300 plantas de oxígeno medicinal. Estamos preparados”, precisó.

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, el titular del sector Salud resaltó el avance significativo que se ha logrado desde que inició la campaña de inoculación.

“Al inicio cuando se empezó a vacunar a los trabajadores de salud estábamos en 10 mil dosis aplicadas diariamente, en la medida que llegaban más vacunas subíamos a 30 mil y 60 mil, pero ahora pasamos a más de 200 mil dosis aplicadas en un solo día”, indicó Ugarte.

Este logro —dijo el ministro— es el resultado del trabajo en conjunto con los gobiernos regionales, locales, sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, y también el sector privado que ha participado activamente. 

Asimismo, recalcó que el Perú ya tiene contratos por 98.8 millones de dosis que llegarán hasta enero del próximo año, lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación.

“La vacunación es el arma fundamental para enfrentar la pandemia. Ya se han aplicado más de 12 millones de dosis a nivel nacional. También, hemos superado la meta que nos propusimos al 28 de julio de vacunar a 4.5 millones de ciudadanos con las dos dosis”, indicó Ugarte. 

Aseguró, además, que “después de seis meses hemos logrado en conjunto domar la segunda ola y estamos en el punto más bajo de casos de contagios y decesos. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y tenemos que estar preparados para una eventual tercera ola, que esperamos que sea lo más breve posible; eso depende de nosotros mismos”, enfatizó.

La ceremonia contó con la presencia de los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento, Gustavo Rosell y Bernardo Ostos, respectivamente. También estuvieron presentes los asesores y directores del Minsa.