¿Embarazada y aún no te vacunas? Lo que debes saber

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, una de las grandes preocupaciones de las embarazadas ha sido estar más vulnerables frente al Covid-19 y en qué medida esto podría afectar a sus bebés. Felizmente, la vacunación a mujeres embarazadas en el Perú inició en junio, y esto le dio un poco más de  tranquilidad a todas aquellas madres que cumplen con los requisitos para acceder a la vacuna.  

Aún hay muchas futuras mamás que no se han vacunado o se sienten inseguras respecto al tema; por ello, Wowmom les recuerda la importancia de mantenerse protegidas y los requisitos si están evaluando ir a vacunarse: 

  • ¿Cuáles son los requisitos?
    • La vacunación contra el COVID-19 a mujeres embarazadas en el Perú está determinada para mayores de 18 años y con al menos 28 semanas de gestación.
  • ¿Cómo accedemos a la vacuna? 
    • Para acceder a la vacunación, la gestante deberá presentar su carnet de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o de un establecimiento del sector privado. Si la gestante no cuenta con carnet de atención prenatal, deberá solicitarlo en un establecimiento de salud público o privado.
    • La aplicación de las dosis se realizará, de manera voluntaria, en cualquier Centro de Vacunación.  
    • Los Gobiernos Regionales informarán sobre el inicio de la vacunación de este grupo priorizado en sus jurisdicciones, por lo que deberás mantenerte atenta a las fechas y lugares de vacunación.
  • ¿Qué se sabe sobre el embarazo y la vacuna?
    • Una reciente investigación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) refuerza que no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad. 

Se ha pronunciado también la Sociedad de Medicina Reproductiva de Estados Unidos, avalando la vacunación durante el embarazo: “Todas, incluidas las mujeres embarazadas y las que buscan embarazarse, deberían recibir la vacuna contra el COVID-19”, aseguraron en un comunicado, en el que agregaron que “las vacunas son inocuas y efectivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *