Lima.- Después del sismo de magnitud de 6 grados ocurrido en Mala, en los siguientes días se han presentado varios sismos de menor magnitud en: Cañete, Arequipa, Ucayali, Lima, Tacna y Ayacucho. Motivo por el cuál se recomienda elaborar un Plan Familiar de Emergencia sobre todo si tenemos en el hogar con familiares vulnerables como ancianos, madres gestantes, bebés, personas con enfermedades y niños y niñas.

En ese sentido Jesús Manuel Gonzales, técnico en Gestión de Riesgo de albergues de la ONG Acción contra el Hambre recomienda 3 pautas para la prevención de un desastre natural con un miembro vulnerable en la familia:

  • Elabore un plan de emergencia: Esto permite identificar zonas de peligro en el hogar y cómo actuar ante una emergencia. Se elaborará una ruta de escape, el punto de reunión, se verificará los objetos que puedan obstruir la salida, revisión de estructuras e instalaciones eléctricas en el hogar. También se recomienda reubicar la habitación del familiar vulnerable cerca a la salida para una rápida evacuación.
  • Realice simulacros de emergencia: Con ello establecerá tiempo de evacuación, reorganización de roles, la desconexión de aparatos eléctricos. Esta acción es clave para premeditar cómo atender a los más vulnerables o quién será el responsable de velar por su seguridad.
  • Prepare una mochila de emergencia: Ahora un elemento importante es incluir un paquete de mascarillas. Las mochilas alcanzan para dos personas, aunque lo ideal es 1 por persona. Hay que recordar que lo más importante es llevar agua embotellada, alcohol en gel, guantes, comida enlatada y barras energéticas. Luego, una navaja, plástico para piso o techo, cordones, linterna, radio con pilas de repuesto, silbato, teléfono y una cobija.

“Cuando se presenta una emergencia de desastre es posible que los tres primeros días no llegué ayuda incluso hasta una semana, por eso la importancia de llevar una mochila de emergencia” dijo Jesús Manuel Gonzales, técnico en Gestión de Riesgo de albergues de Acción contra el Hambre.

Cabe destacar que la ONG Acción contra el Hambre cuenta con un Equipo de Emergencia dispuesto a movilizarse en menos de 24 horas los 365 días del año. Actualmente están trabajando en Apurímac fortaleciendo capacidades en la gestión de riesgo de desastre con el Cuerpo General de bomberos y trabajando en Lima con 9 albergues.