Lima.- A los 80 años, este jueves 1 de julio, falleció Sergio Jalaff Escandar, empresario de extensa trayectoria, fundador de Grupo Patio y actual presidente honorario de dicha compañía, presente en Perú desde 2018.  

Sergio Jalaff fue precursor y pionero de la industria de centros comerciales vecinales en Chile y Latinoamérica durante la década de 1990, inspirado en el modelo norteamericano. En el año 2004, junto a sus hijos Álvaro y Antonio, fundaron Grupo Patio en Chile, empresa que llegó al Perú en 2018, donde cuentan con activos en el área de centros comerciales y oficinas.

Darío Calderón, presidente de Grupo Patio expresó su pesar por el fallecimiento de quien fuera uno de sus grandes amigos, y señaló que: “su visión y liderazgo permitieron el desarrollo de una empresa y una industria que ha generado un valor incalculable para el país”. Cabe destacar que, en sus 17 años, la compañía pasó de tener un strip center, a convertirse en líder en el mercado de renta inmobiliaria en Latinoamérica, con un modelo diversificado y multiformato con presencia en 4 países, donde Sergio Jalaff cumplió un rol determinante.

Por su parte, Roberto Abumohor, socio de Grupo Patio, amigo y ex director, destacó que: “a lo largo de su vida, Sergio siempre mantuvo un espíritu emprendedor, que contagió fuertemente a quienes fuimos sus socios y amigos, dejando un fuerte legado en cientos de colaboradores, ejecutivos y emprendedores jóvenes, siendo el mejor ejemplo de ello, todos sus hijos”.

Finalmente, Maurice Khamis, también socio y amigo, recalcó: “sus grandes virtudes humadas y valores empresariales, como la lealtad, la amistad, la honestidad y su notable visión estratégica”.

Antes de la fundación de Grupo Patio, Jalaff fue también un prolífico emprendedor. Inició su recorrido empresarial con solo 17 años. Con el paso de los años fue creando numerosas compañías textiles, tanto en la confección como en la importación de telas, además de otros desarrollos en el ámbito de la renta inmobiliaria, como “Administraciones y Rentas”, la que vendió en 2004.

Su primera empresa fue la fábrica de confecciones “Pedro Jalaff y Cia”, en honor a su padre, un inmigrante sirio que llegó a Chile entre 1918 y 1919, donde pocos años después se casó con Berta Escandar Mahana.

Casado con María Dolores Sanz, tuvo cinco hijos: Sergio, Antonio, Mariloli, Álvaro y Valentina, además de 14 nietos.