•             Equipos médicos de alta tecnología se importarán de Estados Unidos y otros países de Asia y Europa. También se adquirirán 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos.

El Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gestionará la adquisición de 20 plantas generadoras de oxígeno y más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, para 12 regiones del país y Lima Metropolitana.

Asimismo, se habilitarán 13 estaciones de producción y llenado de cilindros, como parte de un plan que permitirá reducir la brecha de este elemento vital para enfrentar a la pandemia.

Así lo anunció el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, quien resaltó la experiencia en compra internacional de su gestión para ejecutar este plan, que se suma a un nuevo encargo dado por el Gobierno nacional, en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, publicado el 2 de abril.

“Hemos logrado destrabar un proceso importante que permitirá adquirir plantas y equipo médico a favor de 12 centros hospitalarios del país. Son contrataciones en el mercado internacional y estamos hablando de obtener más de 60 toneladas por día”, enfatizó.

Agregó que la implementación será progresiva y se estima que inicie “en las próximas 4 o 6 semanas, hasta en un plazo máximo de 12 semanas”. La importación sería resultado de gestiones directas con países que cuentan con alta tecnología como Estados Unidos y otros de Asia y Europa.

Cabe anotar que el D.U. 036-2021 dispuso una transferencia de S/ 67.9 millones, que permitirá a Legado adquirir plantas, cilindros, concentradores de oxígeno, tanques criogénicos, así como contratar servicios de mantenimiento para las 20 plantas que deben ser instaladas en 20 hospitales de Lima Metropolitana, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios.

Ello permitirá el abastecimiento de 3720 cilindros de 10 metros cúbicos por día para la atención de pacientes con COVID-19. Además, se ha previsto contar con centros dedicados exclusivamente al llenado de estos cilindros, los cuales estarán ubicados en Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca, Loreto, Callao, Huánuco y Arequipa.

El Proyecto Especial Legado realizó este año importantes licitaciones internacionales para traer oxígeno a nuestro país. Por ejemplo, ha efectuado un contrato para importar 960 toneladas de dicho elemento de Chile hasta fines de agosto. A la fecha se ha  importado 230 toneladas. Asimismo, se viene adquiriendo 20 toneladas de oxígeno del Ecuador, cada mes, para abastecer a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.