“Empezar arriba para seguir ascendiendo”. Este podría ser perfectamente el mantra de YSY A. Con trece años sólo necesitó subir al escalón más alto del parque Rivadavia, en Buenos Aires, para inventar el juego, para convertirse en el padre fundador del trap en Argentina. De El Quinto Escalón dio el salto a una escala algo más compleja, la de Richter, cuando hace un año, durante su concierto en Estadio Obras en Argentina, provocó un sismo de grado 3.6 que más adelante se replicó en su show de Ciudad de México.
Una de las consecuencias fue que automáticamente se le empezó a conocer como “el hombre sismo”: una fuerza mística de la naturaleza que libera ondas energéticas en forma de “ysysmos”. Otra, fue que dichas ondas se extendieron hasta el otro lado del charco cuando en 2022 arrasó a golpe de sold out con su gira por España. Este año, el padre del trap, ha vuelto al viejo continente con su El Hombre Sismo Tour, una gira que arrancó en junio para recorrer los escenarios de algunos de los mejores festivales y salas de España y Europa.
Share Festival (Barcelona), Boombastic (Madrid, Asturias y Tenerife), Portamerica (Galicia), Fan Futura Fest (San Javier), Festival Cabo de Plata (Barbate), Arenal Sound (Burriana) y Madrid Salvaje (Madrid) son algunos de los festivales en los que YSY A hizo girar su ya más que emblemática “ruleta discográfica”. Una ruleta que decide el próximo álbum que se tocará en el mismo show y que tampoco dejó de girar en las siguientes fechas del tour: Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Granada, Copenhague, Londres, Barcelona (sold out), Valencia y doble fecha en Madrid con doble sold out.
Colas interminables en puerta horas antes del inicio de los shows, niveles de euforia alcanzando su máxima antes de escuchar un esperadísimo “qué pasa mi amorrr” como apertura, y pogos indiscriminados conformados por las miles de personas que se encontraban en la sala. Todo esto y mucho más es lo que deja una gira inolvidable que este mes de octubre ha llegado a su fin. Un punto y aparte que se ha convertido en punto de inflexión, puesto que hace escasos días el artista anunció que pronto subiría un piso más en su carrera: el Estadio Huracán.
Alguien capaz hacer temblar los estadios Luna Park y GEBA en varias ocasiones, solo puede aspirar a una cancha de fútbol, como mínimo, para poner el broche de oro a un año plagado de grandes hitos. Así pues, tal y como lo anticipó en su álbum con Bhavi, Tu Duo Favorito (2023) el próximo 17/12, YSY A estará de nuevo en su ciudad para una cita con 48.000 personas. Una cita que llegará un mes después del día del año más esperado por los auténticos fans del artista, el del 11/11, o en otras palabras, la fecha de publicación de su próximo álbum.