A lo largo de la lectura del libro “Digna”, Raquel Toledo, invita a reflexionar con profundidad sobre el tema de la violencia que ha afligido a innumerables víctimas, así como también ofrece herramientas efectivas para educar sobre la violencia íntima de pareja.

Para Raquel es fundamental que la mujer entienda que la vida es un regalo preciado de Dios, cuando ese concepto es entendido la perspectiva de víctima cambia a vencedora.

En el libro “Digna” se abordan varios aspectos significativos:

Define las expresiones de la violencia íntima de pareja
Alerta sobre las consecuencias negativas de medidas utilizadas con frecuencia
Desmiente los mitos sociales que impiden el trato adecuado del problema
Presenta las alternativas efectivas de prevención y defensa de las víctimas

“La violencia íntima de parejas impacta a las familias en todo el mundo, aun las cristianas. Mucho se habla sobre violencia doméstica y la incidencia va en aumento. Falta conocimiento y audacia para manejar la situación y, sobre todo, detenerla. Lo más triste es que en las iglesias, donde más seguridad y apoyo deben sentir las víctimas, carecen de las estrategias de ayuda efectiva”, expresó Raquel.

Cuando fue abordada la autora acerca de algún versículos bíblico que utilizó en el libro, mencionó entre otros tantos: Proverbios 15:22 (PDT) “Los planes fracasan cuando no se consultan, pero tienen éxito cuando se pide consejo a los que saben”, efectivamente es una gran verdad que fue escrita hace mucho tiempo y que sigue vigente en el día a día de cada ser humano, por eso el llamado que hace «Digna» acerca de la violencia doméstica, sobre cómo prevenirla y trabajar con las víctimas.

“Al leer “Digna” tendrán un entendimiento exhaustivo sobre la dinámica de la violencia familiar. Entenderán las condiciones que promueven la violencia en nuestra sociedad y cultura. Tendrán un mejor aprecio sobre la importancia de prevenir dicho mal y de hablarles a otros – tus hijos, tu familia, tus vecinos – sobre las advertencias que frecuentemente se ignoran y que alertan a este mal. Comprenderán con más claridad sobre lo que es un matrimonio saludable y cuál es el ciclo vicioso de la violencia”. — Dra. Alicia La Hoz, PsyD Fundadora y CEO Family Bridges (Lazos de Familia)

“Aplaudo a la autora Raquel Toledo desde el primer día. Las estadísticas de crímenes de pareja avanzan, y la Iglesia y las cristianas no están exentas. La mujer maltratada piensa en Dios y en su comunidad de fe como primer recurso de auxilio y sobrevivencia para ella y sus hijos. Las congregaciones y los pastores son las manos de Dios en la tierra. Dejemos atrás la ignorancia, el sistema mundano de “mejor no me meto”, “en un matrimonio nadie se debe meter”, “no es mi problema”, y buscar excusas no bíblicas para dejar las cosas pasar. La fe sin obra es muerta. Aprendamos de este libro a ver, observar e intervenir correctamente a favor de las víctimas que creen en Dios. La fe está en juego”. — Ofelia Pérez Pastora Ordenada ICCM, Editora profesional y autora