Verónica Gargate sub oficial de la Policía Nacional del Perú tuvo un acto heroico al salvar la vida de Juan Rómulo Antúanez quien se encontraba atrapado en la azotea de un edificio en llamas en el Cercado de Lima.
Gargate, quien cuenta con una década de servicio en la unidad policial y experiencia en misiones de rescate en ambientes desafiantes como la selva peruana, contó que el equipo de salvamento llegó al área en apenas tres minutos, procedentes de la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Callao, donde tiene sede de la DIRAVPOL.
15 unidades de bomberos se dirigieron al lugar para enfrentar las llamas, en un esfuerzo por evitar que se extendieran a los inmuebles cercanos.
“Ante esta situación, el MINSA, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), ha puesto en alerta a los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y Emergencias Pediátricas. Además, cuatro ambulancias del SAMU se desplazaron a la zona”, abundó la cartera. Posteriormente, la presidenta Dina Boluarte “resaltó el coraje y valentía” del suboficial, “quien arriesgó su propia vida” para ayudar al afectado.
El general Fredy López, director de Aviación Policial, confirmó que este sería el primer rescate urbano realizado con un helicóptero en la capital. De igual manera, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Aviación Policial desempeñó un papel vital al transportar suministros médicos, vacunas y personal de salud a áreas remotas y de difícil acceso.