Lima.- En el Perú, a causa de la pandemia por COVID-19, miles de niños y grupos de riesgo se vieron afectados por la baja cobertura de vacunación. Uno de ellos, fueron las niñas entre 9 y 13 años, quienes antes de la emergencia sanitaria eran inmunizadas en sus centros educativos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus altamente contagioso que es el principal causante del cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer que más afecta a la mujer peruana.
Según cifras del Ministerio de Salud, en el 2020 se tenía como meta la vacunación de más de 229 mil niñas entre 9 y 13 años, las cuales debían ser inmunizadas con las 2 dosis de la vacuna. Sin embargo, solo 45 mil niñas completaron sus dosis, es decir, 19.86% niñas a nivel nacional estarían protegidas contra este virus, según el reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud.
“La pandemia habría complicado la situación del cáncer en nuestro país. Si bien el cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias que más afecta a las peruanas, podría ser evitado a través de exámenes anuales y con la vacunación. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria ha generado que más del 85% de niñas entre 9 y 13 años no completaran su segunda dosis de la vacuna contra el VPH, ellas en futuro podrían estar en riesgo al desarrollo de cáncer de cuello uterino. Por ello, hago un llamado a los padres de estas niñas para que puedan vacunarlas en cualquiera de los centros de salud público”, señaló el Dr. Gilmar Grisson.
La vacuna contra el VPH se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años mediante dos dosis en un periodo de 6 meses. Esta vacuna protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres. Además, la vacuna también protege contra los tipos de VPH 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.
Todos los padres de familia pueden vacunar a sus hijas a través de la programación de citas en más de 8 mil establecimientos de salud del MINSA, los cuales han sido habilitados para reiniciar la vacunación. Para hacerlo deben de acudir protegidos, portando mascarillas y protectores faciales, al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar la cita. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.
Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, y no se encuentren en el grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los centros de vacunación privados o clínicas.
DATO:
El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del VPH. En Perú, solo en el 2020, se registraron 4,270 nuevos casos y 2,288 muertes a causa de esta enfermedad, casos que pudieron ser evitados por medio de la vacunación y chequeos preventivos.