Con gran entusiasmo se desarrolló una nueva edición del Vacuna Rock en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En esta oportunidad, decenas de niños, jóvenes y adultos acudieron al llamado del Ministerio de Salud (Minsa) para recibir sus dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total fueron seis brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro que acudieron a vacunar a la población en el marco de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ que busca cerrar brechas con miras al retorno a clases presenciales el próximo año.
El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, invitó a la población a continuar con la programación de sus dosis a fin de estar mejor protegidos contra el virus del SARS-CoV-2.
“Todas las personas mayores de 12 años pueden acudir a vacunarse aquí a San Marcos o a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud. Han pasado 21 días desde la primera edición del Vacuna Rock en San Marcos, por ello invitamos a toda la población que vengan a recibir su segunda dosis y a los que han cumplido 5 meses después de aplicarse la segunda, pueden recibir ya su dosis de refuerzo”, enfatizó Holguín.
El director afirmó que, en esta nueva jornada, el personal de salud también ofreció servicios complementarios gratuitos, tales como la toma de pruebas moleculares COVID-19, consejería de planificación familiar, en salud mental, de salud bucal y tamizaje de glucosa para el descarte de diabetes, entre otros servicios.
“El público tiene acceso no solo a la vacunación contra la COVID-19, sino también vacunación contra la influenza, medida de presión, toma de glucosa, evaluación de salud bucal, fluorización de los dientes y entrega de kit de mascarillas comunitarias”, agregó el funcionario.
Esta nueva jornada de vacunación estuvo amenizada por reconocidos artistas como Manolo Rojas, Jimmy Santi, Marcela Luna, así como los imitadores de Raúl Romero, Axl Rose y Joe Cocker de Yo Soy. Con este ambiente de algarabía se buscó facilitar la vacunación con miras a cumplir con la disposición que dispone que, a partir de este 15 de diciembre, los mayores de 12 años deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19 para ingresar a lugares cerrados.
Incidencia en universidades
A la fecha, el Ministerio de Salud mantiene conversaciones con otras casas de estudio superior a fin de promover la vacunación al interior de sus campus. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) será una de las próximas sedes del Vacuna Rock que buscará cerrar brechas de vacunación para lograr la meta de llegar al 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis al cierre del año.