Ucayali.- Producto de la constante contaminación a las aguas y los espacios naturales de la laguna de Yarinacocha en la región Ucayali, la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), aprobó una iniciativa de ley para establecer acciones de emergencia para su descontaminación y recuperación del lago en mención.
El legislador José Ancalle (FA), sustentó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7356/2020-CR, que propone la Ley que establece acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de la laguna Yarinacocha en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Se informó que en la laguna se han detectado graves problemas de contaminación de sus aguas, las cuales han venido a través de diversas fuentes la evacuación de aguas servidas, el derrame de hidrocarburos por botes impulsados por motores fuera de borda (peque peque), usos de productos tóxicos para la pesca, arrojo de desperdicios sólidos, entre otras especies contaminantes que dañan el ambiente natural de la laguna.
“El grave problema de contaminación de la laguna de Yarinacocha ha sido materia de diversos informes técnicos elaborados por diversas instituciones del Estado, que dan cuenta del peligro ambiental en este caso y sus consecuencias. Se requiere también declarar en emergencia ambiental este caso, independientemente de las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas a que haya lugar a las infracciones realizadas por la contaminación de la laguna”, manifestó el congresista Ancalle Gutiérrez.
Otros criterios señalados para su aprobación estuvieron referidos al nivel de concentración de contaminantes por encima de los estándares de calidad ambiental, contaminación de la población y alto riesgo para poblaciones vulnerables, lo que genera un impacto a largo plazo en la salud humana, entre otros factores que conllevan esta problemática social y ambiental de la laguna de Yarinacocha.
A su vez, Yessica Apaza Quispe (UPP) también dio a conocer su preocupación por la severa contaminación de los lagos y la naturaleza del país y señaló su apoyo al proyecto en mención. “No esperemos consecuencias fatales y de contaminación con metales pesados en contra de la población”, refirió.