En la actualidad la tecnología se ha convertido en un elemento omnipresente en prácticamente todos los aspectos de la vida. Por ello, el sector financiero ha experimentado una transformación significativa gracias a la introducción y adopción de tecnologías en sus operaciones. Este proceso de digitalización ha permitido a las instituciones financieras ofrecer servicios más eficientes, accesibles y personalizados a sus clientes.

 “La transformación digital en el sector financiero ha generado una serie de beneficios notables. En primer lugar, la automatización de procesos ha mejorado la eficiencia operativa, reduciendo costos y permitiendo a las instituciones financieras ofrecer servicios más ágiles a sus clientes. Además, la personalización de servicios financieros se ha vuelto más accesible, lo que facilita la satisfacción de las necesidades específicas de los usuarios. La seguridad también se ha fortalecido gracias a avances en cifrado y tecnologías de protección de datos. Mientras que la analítica de datos y la inteligencia artificial han revolucionado la toma de decisiones y la gestión de riesgos.” explicó Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú.

En ese sentido, la raíz de esta evolución reside en la necesidad de ajustarse a un entorno que evoluciona constantemente, así como en atender las expectativas de clientes que buscan soluciones más eficientes y cómodas. Por ello, los especialistas de Noventiq, compañía especializada en ciberseguridad y transformación digital, comparten 5 aspectos claves en los que la digitalización contribuye al sector financiero.

Aumentar la rentabilidad: Las nuevas tecnologías buscan fortalecer y potenciar los canales digitales con el objetivo de reducir las sucursales físicas, ofreciendo incluso una experiencia más conveniente y eficiente para el cliente.

Promover la seguridad cibernética: La ciberseguridad sigue siendo una preocupación primordial, dado el aumento de las amenazas digitales. Para ellos la inclusión de acciones como verificación en dos pasos, reconocimiento facial, registro con huella digital y personalización de claves son métodos de seguridad cada vez más utilizados con el fin de evitar vulnerabilidades.

Fomentar la inclusión financiera y adopción de la tecnología: La resistencia al cambio y la falta de alfabetización digital en ciertos segmentos de la población dificultan la adopción de servicios digitales. Por lo tanto, la oportunidad está en atraer a un público más amplio, a través de interfaces intuitivas y reforzar la oferta de servicios digitales garantizando la capacidad de las plataformas para manejar un mayor volumen de transacciones.

Potenciar el crecimiento: Acercar las entidades financieras a los clientes y permitirles acceder a servicios desde cualquier lugar no solo amplía la base de clientes, sino que también promueve la retención de clientes y el crecimiento sostenible de los bancos.

Incrementar el uso de nuevas tecnologías: La infraestructura tecnológica heredada u obsoleta puede limitar la capacidad de las instituciones para innovar. Mientras que la adopción de tecnologías innovadoras permite explorar nuevas perspectivas en segmentos de mercado adicionales.

A pesar de los avances en la digitalización, las empresas peruanas se encuentran con importantes obstáculos para completar este proceso. Por ello, la adaptación constante a las regulaciones en evolución y la gestión de riesgos cibernéticos demandan una vigilancia continua. Por último, la promoción de la inclusión financiera sigue siendo un objetivo fundamental, garantizando que todos los ciudadanos accedan a los beneficios de la modernización tecnológica.

“A medida que avanzamos en el tiempo, el sector de finanzas en el Perú continuará experimentando una profunda transformación digital.  Las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning jugarán un papel aún más importante en la personalización de servicios y la detección de fraudes. Mientras tanto, la colaboración entre instituciones financieras y reguladores seguirán siendo cruciales para garantizar un ecosistema financiero sólido y seguro.  De esta manera, la transformación digital en finanzas no es una moda pasajera; es una realidad en constante evolución que continuará remodelando el panorama financiero peruano en los años venideros”, concluyeron desde Noventiq.