Debido a su compromiso con el medio ambiente y la promoción de un modelo logístico sustentable, Hipermercados Tottus acaba de recibir el Certificado de Sustentabilidad 2022 por parte de CHEP, empresa enfocada en la optimización del servicio de pooling, el cual consiste en el uso de pallets reutilizables en los procesos logísticos, una práctica que genera grandes beneficios medioambientales.

Gracias a este sistema, Tottus evitó la emisión de 407.782 kg de CO2 a la atmósfera, la tala de 641 árboles, y la generación de más de 188 mil kilos de residuos a lo largo del 2022, lo que representa un impacto medioambiental muy positivo en comparación al uso de un sistema de pallets convencional.

“Obtener este certificado nos llena de mucho orgullo, pues demuestra que las acciones que venimos realizando como parte de nuestro Compromiso Verde, están impactando positivamente en el cuidado del medio ambiente. Tottus fue pionero en el uso del pooling de pallets reutilizables en el país. Desde que comenzamos a impulsar este sistema el 2018, utilizamos estos pallets en todos nuestros procesos logísticos. Hoy representan el 10% del flujo total de pallets que usamos”, explica Johann Ramberg, CEO de Tottus.

El método pooling, creado por CHEP, consiste en la reutilización de pallets a lo largo de la cadena de suministros, lo cual permite reducir el consumo de materiales como madera y los gases de efecto invernadero, dos de los principales causantes del cambio climático.

“A través de este sistema incentivamos el uso de pallets reutilizables con nuestros proveedores, lo que implica una recirculación de estos materiales. El proveedor solicita el pallet de acuerdo a la necesidad y lo recoge y entrega en nuestros centros de distribución. El año pasado movimos más de 63 mil pallets a través del pooling. Para este año esperamos crecer en un 30%”, indica Ramberg. 

A nivel logístico, el sistema pooling ofrece muchos beneficios. Aquellos negocios que demandan una gran cantidad de pallets, se olvidan del control y manejo de estas unidades logísticas, pues la administración de las mismas pasa a ser ejecutada por CHEP. Además, se cuenta con pallets de alta calidad y diseño estandarizado, lo que reduce riesgos de trabajo en su manejo. A ello se suma el continuo abastecimiento de estos productos a lo largo del año, inclusive durante las campañas o eventos de mayor demanda logística.

“Pero lo más importante es el impacto positivo que esto produce al medio ambiente. Al trabajar en un modelo de economía circular (compartir y reutilizar), estamos evitando que se boten desperdicios en vertederos y que se emitan grandes cantidades de CO2. Para Tottus es importante seguir fomentando este tipo de iniciativas como parte de nuestro Compromiso Verde. Somos conscientes de la crítica situación medioambiental. Por ello hemos incorporado diversas políticas y estrategias con el fin de minimizar nuestro impacto y dejar un planeta más seguro para las futuras generaciones”, finaliza Ramberg.