TONY SUCCAR: “LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS FUE IMPRESIONANTE”

Lima.- La mayor fiesta deportiva, jamás realizada en nuestro país, sigue convocando al talento nacional, no solo en las canchas sino en los escenarios. Uno de ellos será el músico y productor peruano-estadounidense, Tony Succar, nominado a un Grammy Latino en el 2018, quien participará en el Culturaymi, el festival cultural de Lima 2019, que corre en paralelo a las competencias deportivas.

Succar llega a nuestro país en medio de pura fiesta: el Festival Internacional del Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz, donde participará; y el Culturaymi, donde dará un concierto y una clase maestra.

“Es una bendición poder estar aquí, en este momento tan importante para el Perú, muchos ojos están puestos aquí. Yo me fui muy pequeño de acá, a los 2 años, pero me siento muy peruano por la música y la cultura, a la que siempre he estado conectado».

El músico, radicado en los Estados Unidos, se mostró maravillado con la inauguración de los Juegos Panamericanos, realizada en el Estadio Nacional el pasado 26 de julio.

“La inauguración de los Juegos fue impresionante. El espectáculo parecía el de un mundial o uno del Cirque du Soleil. Todos los detalles, la gente cantando las canciones cuando estaban entrando… Todo fue muy bien planificado y ejecutado. Fue una cosa espectacular, y creo que eso da un ejemplo para la juventud en el Perú”.

Respecto a la importante presencia que tuvo el cajón peruano en dicha ceremonia, con un gran grupo de voluntarios artísticos que fueron capacitados exclusivamente para poder tocarlo, aseguró que ello refuerza la popularidad que dicho instrumento ya tiene alrededor del mundo.

“Eso fue para mí algo muy grande. El cajón hoy en día es algo internacional. Todo músico sabe que es un cajón. En España ha recorrido todo, porque se ha adoptado al flamenco, pero todo el mundo sabe que viene del Perú. Hasta los percusionistas de Jason Mraz, que es un artista de pop muy grande, tocan cajón, y él es completamente americano”.

Asimismo, reveló que tiene una amistad con quien fue el artista estelar de dicha ceremonia, Luis Fonsi, a través de su hermano, Jean Rodríguez, con quien interpretó el tema por el cual estuvo nominado al Grammy Latino, Me enamoro más de ti.

“Nosotros somos amigos, el hermano de Luis Fonsi, él ha venido mucho a mis shows. Por eso cada vez que veo algo que hace Luis Fonsi me llena de mucho orgullo. La última vez que lo vi en persona fue en Puerto Rico, justo antes de que lance Despacito. Vino a nuestro concierto y me acuerdo que nos dijo que estaba trabajando en algo nuevo. Él ama Perú y tiene un fan club acá muy cercano, que lo ha apoyado mucho. Todo el mundo ama Perú. Yo me siento muy orgulloso de decir que soy peruano”.

Finalmente, dio detalles sobre su participación en el Culturaymi, donde presentará un repertorio principalmente peruano, y también parte de su nuevo disco, Más de mí, y el proyecto de tributo latino a Michael Jackson que lo lanzó a la fama.

“El sábado tenemos el show que va a ser algo espectacular aquí en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, que es un foro impresionante, lo vi y me impactó. Será un show bastante variado con 16 músicos en escena. Es un equipo de trabajo increíble. Y el domingo me va a acompañar la sección rítmica de esta banda y vamos a estar explicando lo que hacemos al ejecutar esta música, enfocándonos mucho en el cajón, los timbales, la percusión, que es lo mío, y también la parte de producción que siempre he hecho a lo largo de toda mi carrera”.