«Se cumplen 100 años de nuestra increíble Chabuca Granda. Desde que tengo uso de razón la escuchaba porque mi mamá siempre cantaba sus canciones. Es un honor poder rendirle tributo a través de este disco “Mestizo” con este himno: “La Flor de la Canela”, pero también con su sabor venezolano y colombiano. Gracias a Eric Chacón y a Chabuco, nunca me imaginé una versión con tanta fusión, pero eso es lo lindo, que la música es universal y nuestros países latinoamericanos son hermanos», afirma el dos veces ganador de los Latin Grammy.
“La Flor de la Canela” traspasó fronteras hasta convertirse en la canción representativa de la música del Perú. Además, Chabuca Granda dejó más de 100 canciones grabadas y una enorme cantidad de temas inéditos. En esta oportunidad Tony Succar, percusionista y productor musical une su talento a Eric Chacón, flautista y saxofonista venezolano, en su álbum “Mestizo”, dedicado a la música de sus países: Perú y Venezuela.
“Crecí escuchando música de todo el mundo y solía muy a menudo salir con mi familia a comer a un restaurante peruano en Caracas, donde tenía un grupo de música criolla y afro-peruana donde tocaban la música de Chabuca, escuché muchísimo “La Flor de la Canela”, tanto que posteriormente la tocaba con instrumentos venezolanos como cuatro, maracas y con mi flauta. Ahora es una dicha hacer este tributo a una leyenda del continente, creo que es un aporte que estamos dejando para el futuro”, comenta Eric Chacón.
Chabuco cuenta que su relación con la gran Chabuca Granda empezó con su padre. “Era un melómano y además músico del folklore del vallenato y bolerista, así que era amante de la música de esta queridísima cantautora, por lo que durante toda nuestra infancia la escuchábamos en la casa en Valledupar; siempre fue parte de nuestras vidas y de allí que mi padre nos pusiera a mi hermana Isabel Cristina, Chabuca y pues a mí… Chabuco”.
El cantautor colombiano que ha participado en tributos y homenajes realizados en honor a Chabuca Granda agrega: “Interpretar “La Flor de la canela” para mí es un placer y más en este álbum en el que tuvieron la generosidad de invitarme, donde participan muchos músicos que respeto y admiro. La experiencia de grabar en Miami en el estudio de Tony Succar, fue increíble por todo lo que pasa allí: musicalidad y profesionalismo”.
“La Flor de la Canela” versión de Tony Succar y Eric Chacón feat Chabuco ya está disponible en Spotify y el video oficial este jueves 3 de setiembre en Youtube:
Para más información de «Mestizo», sigue a Tony Succar y Eric Chacón en redes sociales y web oficiales:
@tonysuccar / @ericchaconsanchez
MÁS SOBRE CHABUCA GRANDA
Al hablar de Chabuca Granda inmediatamente viene a la mente temas que forman parte del soundtrack de la vida de los peruanos y de los latinoamericanos que disfrutan del folclore de primer nivel. Esta leyenda del canto se inició en el mundo vocal a temprana edad, con apenas 12 años, destacando con su voz de soprano en el coro de su colegio, continuando así su adolescencia entre la música y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre 1937 y 1942 se presentó en espacios musicales de Radio Miraflores y Radio Nacional. Más adelante y a pesar de las vicisitudes, con 30 años empezó a cantar y a componer canciones que homenajearon la tradición de la música peruana de principios del siglo XX.El éxito como compositora lo consigue en 1953, cuando el trío Los Chamas grabó su tema que había sido compuesto en 1950: La Flor de la Canela. Aunque se desconoce el origen del nombre de esta canción, este vals habla de doña Victoria Angulo Castillo, una señora de raza negra e inspiración principal para Chabuca. Además, “El rio, el puente y la alameda”, conferencia de Raúl Porras Barrenechea, también sirvió de inspiración y punto de partida para la creación de esta melodía.