Desde mayo, la variante Delta ha llegado a dominar las nuevas infecciones por coronavirus. En respuesta, las autoridades sanitarias han reiterado las medidas de prevención como la vacunación, las pruebas rápidas en el punto de atención, el uso de mascarillas y el distanciamiento social durante este incremento de casos de COVID-19, incluso para aquellas personas vacunadas.
A medida que las personas continúan reuniéndose en más lugares y eventos públicos, incluidas las escuelas, esto es lo que necesitas saber sobre la variante Delta y cómo las pruebas rápidas pueden ayudar a restablecer la tranquilidad.
Lo fundamental sobre la variante Delta
La variante Delta ahora representa más del 90% de las nuevas infecciones. También se cree que Delta es la cepa más transmisible de COVID-19 hasta ahora.
La variante Delta fue precedida por Alpha, Beta y Gamma.
«La variante Delta no es solo un tipo deSARS CoV-2, en realidad es un grupo de variantes que tienen algunas características comunes», explicó el Dr. Óscar Guerra, Director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott. «Algunas mutaciones de la variante Delta también se encuentran en otrasvariantes, pero la combinación que se presenta en ella es única».
Un estudio reciente encontró que «después de meses de recopilación de datos, los científicos están de acuerdo: la variante delta es la versión más contagiosa del coronavirus en todo el mundo. Se propaga entre dos y tres veces más rápido que la versión original del virus y actualmente domina el brote alrededor del mundo” .
Si bien los profesionales de la salud que tratan el reciente resurgimiento de las infecciones por SARS-CoV-2 han notado que los afectados por la variante Delta tienden a ser «más jóvenes», las tasas de infección también se han visto afectadas por no usar macarillas o el distanciamiento social, así como por un índice de vacunación más baja en las zonas más afectadas.
“Existe evidencia que la variante Delta está claramente vinculada con tener la capacidad de escapar de las respuestas inmunes, tener una mayor transmisibilidad y poder infectar a las personas vacunadas, así como propagarse más fácilmente», señaló el Dr. César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt – UPCH. «Los cambios individuales en el virus se están produciendo más rápido de lo esperado debido al mayor número de infecciones, lo que le da al virus más posibilidades de mutar».
«Los cambios individuales en el virus se están produciendo más rápido de lo esperado debido al mayor número de infecciones, lo que le da al virus más posibilidades de mutar».
Se necesita aún más investigación. «Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente, o podrían hacer que se produzca transmisiones en personas vacunadas por ejemplo», comentó el Dr. Ugarte. «Por lo que todas las variantes deben ser monitoreadas con más cuidado para poder anticiparnos».
Para combatir el COVID-19, continúan siendo importantes los siguientes consejos
Por mucho que el virus haya evolucionado desde que comenzó la pandemia, la guía general para mantenerse a salvo se ha mantenido igual.
Ahora que las vacunas están disponibles, se recomienda que quienes son elegibles deben vacunarse lo antes posible.
Realizarse pruebas rápidas en el punto de atención en caso de tener síntomas o de haber estado en contacto con una persona que contrajo COVID-19.
Usar una mascarilla que cubra tu nariz y boca
Lavar tus manos constantemente.
¿Cómo te puedes proteger?
La vacunación no impide que una persona se infecte por SARS-CoV-2.
«Si bien las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de infectarse, aún podría suceder en algunos casos», explica el Dr. Ugarte. «Es posible que algunas personas completamente vacunadas tengan infecciones, pero no presentan síntomas o tengan síntomas muy leves». Aún así, las vacunas «ayudan a proteger a las personas vacunadas completamente de enfermarse gravemente por SARS- CoV-2 «.
La mejor manera de estar seguro si se tiene infección por SARS- CoV-2 es a través de las pruebas rápidas para detectar la infección activa.
Las poblaciones vulnerables tienen la posibilidad de realizarse pruebas rápidas en el punto de atención y conocer los resultados en pocos minutos, lo cual les brinda mayor confianza y seguridad para poder volver al trabajo o la escuela.
“Diseñamos nuestras pruebas pensando en la evolución viral. Es importante destacar que las pruebas detectan una parte del virus que es menos probable que cambie, y monitoreamos continuamente nuevas secuencias para asegurarnos de que nuestras pruebas detecten nuevas variantes «, dijo el Dr. Oscar Guerra.» Anticipamos que surgirán nuevas variantes, y las estamos rastreando desde el comienzo de la pandemia”.
Además, “en Abbott continuamos trabajando a través de la Coalición de Defensa contra las Pandemias para identificar y analizar si alguna variante está evolucionando”, puntualizó el Dr. Guerra.