Lima.- Las Fiestas Patrias en Perú son una época de celebración y viajes, pero para quienes viven con incontinencia, pueden surgir desafíos. TENA, marca líder mundial en el cuidado de la incontinencia de Essity, ofrece consejos prácticos para disfrutar de esos momentos sin preocupaciones.
Según datos de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros Interprovinciales, alrededor de 4,5 millones de personas viajarán a distintas localidades del Perú durante el feriado largo. Por ello, resulta indispensable contar con la información adecuada para asegurar la comodidad y el placer que debe llevar consigo en un viaje familiar para aquellas personas con incontinencia.
“Para nosotros como TENA, es muy importante brindar a nuestros usuarios soluciones y productos que le permitan disfrutar sus actividades sociales sin ninguna restricción. Es por esto que de manera constante ofrecemos información sobre esta condición para normalizar y promover una conversación libre de estigmas sobre el tema” afirma Gabriela Espinal.
Antes que nada, es fundamental identificar el tipo de incontinencia para elegir los productos y estrategias adecuadas. Cada tipo tiene sus propias características y requerimientos de manejo. La elección del plan y productos debe estar relacionada con el tipo específico de incontinencia que experimenta el paciente:
Entre estas, se conocen:
● Incontinencia de Esfuerzo: Suele producirse cuando se debilitan los músculos del suelo pélvico que dan soporte a la vejiga. Es el tipo de incontinencia más común entre las mujeres y solo el 10% de los hombres la padece.
● Incontinencia de Urgencia: Sucede cuando se siente una necesidad repentina de orinar y la vejiga expulsa automáticamente la orina, sin poder detenerla. Por lo general, el aviso que da el cuerpo, si es que llegara a hacerlo, es mínimo.
● Incontinencia Mixta: Es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia. En ese caso, se debe prestar atención a los síntomas predominantes.
● Incontinencia Funcional: Ocurre cuando las personas no pueden llegar al baño a tiempo debido a dificultades físicas o mentales.
● Incontinencia por Rebosamiento: Se caracteriza por un flujo constante o episódico de orina, debido a una obstrucción o daño neurológico.
Una vez que se tiene esto en consideración, TENA brinda algunas recomendaciones para mejorar la experiencia de viaje:
● Si el viaje es en avión o bus, elige asientos cerca del pasillo para facilitar el acceso a los servicios higiénicos sin molestar a otros pasajeros.
● En viajes en auto, realiza un chequeo previo de la ruta para ubicar estaciones de servicio o localidades donde el paciente pueda detenerse cuando lo necesite.
● Mantenerse hidratado es importante. Dosifica bien el consumo de agua para evitar la sed y la necesidad frecuente de ir al baño. Evita café, bebidas alcohólicas e infusiones.
● Opta por alimentos ricos en fibras para prevenir el estreñimiento, estrechamente relacionado con la incontinencia. Evita alimentos diuréticos como picantes, piña y melón durante el viaje.
● Lleva un bolso grande y accesible con los productos y ropa necesarios. En avión o bus, colócalo en el estante superior; en auto, deberá estar cerca y de fácil acceso.
● Incluye pañales TENA Slip y ropa interior absorbente TENA Pants para flujos grandes, y protectores y toallas higiénicas TENA Discreet para flujos leves o moderados. Añade ropa cómoda, holgada y de algodón para mayor transpiración y comodidad.