Son muchas las empresas que ya han consolidado el trabajo remoto, que trae consigo diferentes ventajas para la vida laboral y personal de los colaboradores, de acuerdo con Elizabeth Céspedes, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). La especialista, sin embargo, recuerda que también pueden surgir algunos inconvenientes en esta modalidad, como el mal manejo del tiempo o la disminución de la productividad.
“Uno de los principales obstáculos del teletrabajo es el agotamiento y el tiempo prolongado frente a la pantalla de un monitor u ordenador. Trabajar sentado en el sofá de casa, en el comedor o sobre tu cama, podría afectar la productividad y el desempeño”, sostiene.
Agregó que tener una adecuada gestión del tiempo para hacer un trabajo eficiente “requiere planificación, paciencia y mucha disciplina”. Por ello, la especialista comparte algunas estrategias para mejorar la productividad y el uso del tiempo para el teletrabajo:
- Define tus objetivos. No tenerlos claros hace que malgastemos el tiempo, puesto que iremos saltando de actividad en actividad sin llegar a tener un resultado tangible. Se deben priorizar los pendientes de acuerdo a la urgencia e importancia.
- Planifica oportunamente. Toda actividad necesita contar con un tiempo determinado para realizarse. Establece un cronograma, dando la prioridad del caso a lo que amerita y con la debida anticipación. Anotar las tareas en una agenda puede ser de gran ayuda.
- Ten disciplina. Ser disciplinado con el uso del tiempo en la realización de una determinada tarea ayuda no solamente con la consecución de la misma, sino también a no quitarle tiempo a otras actividades programadas.
- Mantén un equilibrio. Establecer un balance entre el trabajo remoto y la vida personal se ha convertido en un factor decisivo para el óptimo desempeño de todo colaborador. Es esencial establecer tus horas de trabajo y cumplirlas.
- Toma pausas activas. Realiza breves pausas para tomar un refrigerio, hidratarte o, simplemente, para dar una breve caminata y despejar la mente. Aprovecha ese tiempo para tener una conversación con familiares y amigos, lo cual ayuda a afrontar situaciones de estrés.
- Sé puntual. Esta virtud no solamente es una demostración de respeto y de consideración, sino que también es una herramienta que nos ayudará a gestionar eficientemente nuestro tiempo.
- Evita procrastinar. Haz las cosas en el momento indicado. Para ello trata siempre de motivarte y tener una razón que te impulse a realizar la actividad que deseas posponer y debes efectuar. Escuchar música también puede incentivar tu productividad.