Tatuajes de identificación para perros en ventanilla

Lima.- La mayoría de distritos a nivel nacional tienen un grave problema con la presencia de perros callejeros. Sólo en Ventanilla existen 90 mil, de los cuales 72 mil tienen dueño, pero es como si no lo tuvieran ya que la mayoría no se hace responsable de sus mascotas y los abandonan.

Desde hace algunos años existe la Ley Nº 27596 que regula el régimen jurídico de canes que obliga a identificarlos a través de placas, chips y tatuajes. Ventanilla es el primer distrito a nivel nacional que viene realizando el tatuado de códigos a perros para su respectivo control y sobretodo responsabilizar a los dueños de las acciones de sus mascotas.

El microchip y el tatuaje son métodos de registro; sólo algunos distritos utilizan el primero, pero es muy costoso ya que requiere scanners de diferentes tipos que oscilan entre los 40 y 120 soles.

¿Por qué con tatuaje? Por dos razones: ser económico y permanente. Cualquier persona lo podrá ver, levantando la oreja del perro verá el código y podrá buscar información en la página web de la municipalidad de Ventanilla. Allí se podrá saber toda sobre la mascota.

El primer control dentro del distrito ya se hizo hace 5 años con la identificación de los canes a través de placas (colocadas en cuello de las mascotas), pero ahora se hará con la implantación del código en las orejas de los canes.

El tatuaje se hace con agujas, como a una persona. Lo hace un tatuador especializado que coloca el clip con anestesia local en una de las orejas del perro. El dolor es tolerable y breve.

Con este método reconoceremos animales mordedores y sabremos quién es el dueño del animal agresor. A veces a la veterinaria vienen personas denunciando ataques de animales que están en la calle y no se puede certificar si está o no vacunado; con el tatuaje lo sabremos.

También, existen animales que comen basura o están en la calle sin bozal; rápidamente conoceremos al irresponsable propietario que descuido a su perro dejándolo a su suerte.

A través de la página web de la municipalidad de ventanilla podremos incluso identificar un perro que se encuentra extraviado, ya que lo podrá comprobar con el código tatuado. Coloca el código en el buscador de la web y de inmediato aparecerán los datos del perro y del dueño.

Desde el jueves 03 de agosto a la fecha se han tatuado cerca de 1400 perros a un costo de 10 soles. Al dueño se le entrega un carnet y se le hace la desparasitación de su mascota. Luego se le da un certificado de sanidad donde podrá llevar el control médico de su animal. Todos los perros con dueño deben tener este documento sino el propietario deberá pagar una multa que asciende al 20 por ciento de la unidad impositiva tributaria.