Tambopata Libre: la campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal

En el 2018 la minería ilegal destruyó alrededor de 9,200 hectáreas de bosque en la Amazonía sur del país (Fuente: MAAP). Madre de Dios, y específicamente la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ha sido el área más impactada.

Desde el 2001, un año después de establecida la Reserva Nacional de Tambopata, se conformó el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, ahora conocido como Los TamboPatas. A partir de la fecha, este grupo de ciudadanos viene monitoreando y denunciando las actividades ilícitas que se dan a diario en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva.

Actualmente Los TamboPatas actúan en casi el 80% de la zona de amortiguamiento y han sido por todos estos años un escudo para la reserva. Su presencia no solo ha evitado que el ingreso de la minería a Tambopata sea mayor, sino que ha enviado un mensaje claro: es posible vivir respetando y defendiendo los bosques. Los TamboPatas emplean sus propios recursos para proteger los derechos de las personas, que desarrollan actividades sostenibles, de las numerosas amenazas contra sus vidas y la de sus familiares. Al menos diez de sus miembros han recibido amenazas contra su vida y la de sus familias.

Este grupo es liderado por Víctor Zambrano, ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016 y reconocido como defensor de derechos humanos ambientales por el Congreso de la República en el 2017 y 2018.

Tambopata Libre

Los TamboPatas invitan a todos los peruanos a sumarse en la lucha por lograr que esta zona esté libre de minería ilegal, trata de personas, delincuencia, sicariato y contaminación, para poder disfrutar del patrimonio natural y preservarlo para futuras generaciones. Con el apoyo recibido, los TamboPatas podrán continuar y ampliar su trabajo en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Esta campaña ya cuenta con el apoyo principal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Taller.pe.; y de empresas y organizaciones como Gordon and Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, Shiwi, Höseg, Hotel Costa del Sol, Inkaterra, Pacific, Vibra, Selvámonos, Henri Barret y Amáz.

¡Tú también puedes ser un TamboPata!
A través de la página www.tambopatas.org, todos podrán dar una donación o comprar polos y gorros de la marca Hoseg. Además, la web brinda mayor información sobre las actividades de los TamboPatas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/SomosTambopata/
Twitter: https://twitter.com/LosTambopatas
Instagram: https://www.instagram.com/tambopatas/?hl=es-la