Susana Villarán: “Nosotros sí damos la cara”

Lima.- Durante la inauguración de un nuevo local de campaña en el distrito de Pueblo Libre, la candidata por Diálogo Vecinal para Lima, Susana Villarán, aclaró que ella sí da la cara y está siempre dispuesta a informar a la población acerca de sus propuestas para la ciudad. “La semana pasada estuvimos en Carabayllo, ahora en Pueblo Libre y luego en Villa El Salvador porque nosotros nos vamos con todo, sí damos la cara y hablamos porque eso es lo importante, hay que hablar y hay que convencer”, agregó.

En su discurso, Villarán mencionó que, debido a tantos casos de corrupción en distintos ámbitos del sector público, la gente ha perdido la fe en los políticos; pero recordó que está demostrado que el equipo que la acompaña es honesto y nunca ha traicionado al pueblo. “Ya lo he dicho, tenemos el corazón lleno de ilusiones, los bolsillos vacíos sin comisiones y la cabeza llena de soluciones”.

En tanto, añadió que su gestión no pretende maquillar la ciudad, sino hacer una transformación que la lleve al verdadero desarrollo. Tenemos la Reforma del Transporte, el cierre definitivo de La Parada y la apertura del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, que representan los cambios profundos de la ciudad”, detalló. En otro momento le recordó al distrito de Pueblo Libre todos los proyectos que su gestión ya había desarrollado y estaba ejecutando en la actualidad.

“Dicen que nosotros no hemos hecho nada, pero el mantenimiento de toda la avenida Bolívar lo hizo mi gestión con inversiones por 700 mil soles. La reparación inmediata del puente de la avenida Brasil nos costó 171 mil soles y la avenida Universitaria –que pasa por varios distritos- tiene un carril más con una inversión de 6.7 millones de soles que se hizo en mi gestión”, acotó.

A las obras mencionadas por la candidata a Lima por Diálogo Vecinal se suma la remodelación total de la emblemática plaza a La Bandera, que está al 60% de avance en la obra con una inversión de aproximadamente 3.5 millones de soles. “La plaza tendrá el bosque de rosas más grande de todo Lima, para agregarle valor turístico y su remodelación ha sido diseñada en pro de la integración de todos los vecinos con ciclovías incluidas”, precisó.

PANIAGUA PRESENTE EN PUEBLO LIBRE
En un momento emotivo de su discurso en la inauguración de Pueblo Libre, Susana Villarán presentó a los candidatos a la alcaldía y regidurías de la Municipalidad de dicho distrito. El equipo está liderado por el promotor cultural y psicólogo de profesión, Marco Gutti. Además, Villarán presentó a Patricia Paniagua, hija del expresidente de la República, Valentín Paniagua, como candidata a regidora de Pueblo Libre.

“Tuve el honor de ser parte del gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua, que surgió luego de la lucha contra la arbitrariedad, la corrupción, el autoritarismo y todas aquellas lacras que nos hicieron daño como país. Allí emergió un líder. Un hombre probo que en sí mismo, en su acción política, representa el emblema de lo que queremos que sean los políticos hombres y mujeres no solo de esta generación sino del futuro”, añadió la alcaldesa.

Al mismo tiempo, recordó a uno de los vecinos más ilustres que tuvo el distrito limeño. Y se refirió a su compañero de luchas de toda una vida, al fallecido excongresista, Javier Diez Canseco. “Hay otra persona que vivió muchos años en Pueblo Libre y cuyo espíritu está en mí y en todos nosotros: Javier Diez Canseco. Quiero recordarlo porque fue un hombre al que todos hemos querido y admirado. Siempre reconocimos en él a ese ser humano honesto, coherente y valiente que se atrevía a hacer todo lo que había que hacer para defender al débil, al oprimido, a la persona con discapacidad”, expresó.

“NO PODEMOS VIVIR DE EDIFICIOS Y GRIFOS”
Por su parte, el candidato de Diálogo Vecinal para Pueblo Libre, Marco Antonio Gutti, denunció que su distrito está siendo manejado sin un norte claro, casi por inercia y que lo único visible en su jurisdicción es la proliferación indiscriminada de grifos, edificios y antenas.

“Queremos un Pueblo Libre que ponga por delante el desarrollo de las personas por encima de la obra de cemento y fierro. Un alcalde no puede estar priorizando la ganancia de pocos a costa del bienestar de todos”, enfatizó.

Entre sus propuestas principales están la seguridad ciudadana, con un serenazgo sin fronteras. Promover las actividades culturales y turísticas, así como la necesidad de hacer una gestión con transparencia. “Necesitamos hacer un distrito seguro, saludable y cultural”, añadió.

MÁS DE 180 MILLONES DE SOLES PARA VILLA EL SALVADOR
Durante la inauguración del local de Diálogo Vecinal en Villa El Salvador, la candidata de la agrupación, Susana Villarán, informó que su gestión al frente del sillón municipal ya va invirtiendo más de 180 millones de soles en obras de distinto corte en el mencionado distrito. La inversión incluye obras de infraestructura vial, cuidado del ambiente y mejoras y creación de espacios públicos.

Entre los más destacados se encuentra la construcción de la alameda Salvador Allende, con una inversión de nueve millones 800 mil nuevos soles. También están la construcción del malecón Venecia – Barlovento en la costa verde sur, con 7.7 millones de soles invertidos y el megaproyecto para la construcción de un parque Paleontológico “Dinopark”, infraestructura deportiva y educativa, patio de comidas y mini zoológico en el parque zonal Huáscar, con un presupuesto de más de 40 millones de soles.

“Villa El Salvador nació de una manera original y creció del mismo modo porque es tierra de emprendedores. Porque quienes viven aquí transformaron el desierto que encontraron en una ciudad hermosa. VES es tierra de campeones”, señaló Villarán en alusión al aspirante a la alcaldía de dicho distrito, el campeón mundial de Box, Alberto “chiquito” Rossel.

Entre las obras más resaltantes en infraestructura vial en VES, realizadas por la gestión municipal al mando de Susana Villarán, se encuentran el mejoramiento del tránsito vehicular en las avenidas Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui, María Elena Moyano y 200 millas, con una inversión total de 38 millones 760 mil 670 nuevos soles.

Como política de cuidado del ambiente, también se instaló un sistema de captación y conducción de aguas residuales tratadas para regar las áreas verdes y evitar el uso de agua potable, que debe ser solo para el consumo humano, en estas labores. La obra acarreó una inversión de 9.6 millones de soles.

Susana Villarán también destacó los centros técnicos productivos del distrito. En donde, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, forman a los “chicos y chicas chamba”. El programa es uno de los más importantes toda vez que en VES ya son 440 personas, entre niños y adolescentes, que han sido rescatadas de las garras de las pandillas.

“Hoy día se protegen y se cuidan, y tienen una capacitación en una actividad técnica que les permite salir adelante y buscar un proyecto de vida”, acotó.En otro momento de su emotivo discurso, Susana Villarán aclaró que, en el equipo que la acompaña destacan la humildad, la honestidad y la honradez. “Nosotros sí somos humildes, honestos y honrados. Somos esas tres “haches”; pero en nosotros la “h” no es muda”, sentenció.

“VILLA EL SALVADOR ME DIO CRECER”
El flamante candidato a la municipalidad de Villa El Salvador, Alberto “chiquito” Rossel, respondió a todos los que le preguntan qué hace el actual campeón mundial de Box en política. Rossel señala que es una forma de agradecer al distrito que lo vio crecer y que desea que todos tengan la oportunidad de salir adelante.

“Muchos me preguntan: Rossel ¿Qué haces en la política si eres deportista? Y yo le respondo que el hecho de haber ganado el campeonato mundial de box, el haberme esforzado para regalarle este gran triunfo no solo para VES sino también al país, me impulsa para participar en la campaña electoral y dar lo mejor de mí al distrito que me vio crecer y entrenar”, puntualizó.

Entre las propuestas que más destaca el candidato a VES está la creación de centros polideportivos, con el fin no solo de fomentar disciplina entre los jóvenes y niños de Villa El Salvador, sino como un método para alejarlos de la delincuencia.

Por supuesto, la lucha contra la corrupción es una labor implícita en todos los candidatos de Diálogo Vecinal, sobre ello Rossel aclara que “Como deportista y boxeador voy a ser enérgico y contundente con la corrupción. Aquel que venga con la corrupción va a tener knock out (KO)”, manifestó.