Lima.- Diversos modelos de vehículos eléctricos que están haciendo el tramo Perú de la Ruta Eléctrica Andina 2023, la cual abarca también a Colombia y Ecuador, llegaron a la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para mostrar el potencial y beneficio de las unidades electrificadas.
El evento contó con la participación de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca; el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi; el presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive Perú), Adolfo Rojas, así como de representantes de gremios y empresas del sector automotor nacionales y de diversos países de la región.
En presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, sostuvo que, en el primer semestre, se han importado más de 2000 vehículos eléctricos, lo que significa un incremento de casi el 70% respecto al año pasado. “Sin embargo, me apena saber que Colombia, en el mismo periodo, ha vendido más de 16 000 unidades. Tenemos una brecha que cerrar”, agregó.
El parque automotor es responsable de más del 50% de la contaminación del aire en Lima y Callao, según el MTC, y bordea los 13 años de antigüedad en promedio. Si industrializamos las reservas de cobre y el litio, y financiamos a largo plazo el cambio de matriz productiva de un modelo lineal a un modelo circular, podemos desarrollar una industria automotriz sostenible en el futuro”, añadió Salazar Nishi.
Por su parte, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, anunció que su cartera impulsará el desarrollo de la movilidad eléctrica sostenible en el Perú, y reiteró su compromiso con iniciativas que impulsen la electromovilidad para enfrentar el cambio climático e invocó a los empresarios a trabajar unidos para promover esta tecnología.
Ruta Eléctrica Andina 2023
La Ruta Eléctrica Andina 2023 incluye una caravana de vehículos eléctricos que van haciendo recorridos en Colombia, Ecuador y Perú. Los vehículos que llegaron a la sede de la SNI partieron de Trujillo. Esta ruta consiste en un corredor vial equipado con cargadores eléctricos que permite a los conductores recorrer estos países sin necesidad de utilizar combustibles tradicionales. Esta iniciativa busca fomentar la adopción de vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible en la región.