Preparar la casa para celebrar la noche de Halloween es una actividad que llega a ser tan divertida como la fiesta misma. Sin embargo, el elegir mal la ubicación de los adornos, el emplear materiales peligrosos o realizar instalaciones inadecuadas puede convertir esta festividad en una verdadera noche de terror.
Como explica Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “muchas decoraciones incluyen el uso de velas o productos inflamables junto a cables expuestos o extensiones sobrecargadas. Esto aumenta el riesgo de accidentes eléctricos y pone en peligro la integridad de las personas y de la propiedad”.
Para garantizar un ambiente seguro y evitar contratiempos, el especialista brinda siete consejos que le permitirán disfrutar de la noche de brujas libre de accidentes eléctricos:
- Inspección minuciosa. Antes de instalar cualquier decoración eléctrica, revise cuidadosamente las luces y los cables que va a utilizar. Descarte los circuitos que tengan focos rotos, cables dañados o muy delgados. De preferencia, elija luces LED, pues generan menos calor en comparación con las tradicionales. Si detecta algún problema en los conductores de casa, considere reemplazarlos por productos de calidad y seguridad.
- Elija velas seguras. Las velas tradicionales pueden iniciar un incendio en caso de volcaduras o al entrar en contacto con materiales inflamables. En su lugar, opte por velas a pilas o batería, sobre todo en las áreas donde los niños disfrazados estarán presentes.
- Evite tropiezos. Al momento de hacer las conexiones, asegúrese de que estas no interfieran con el tránsito. Si no es posible canalizar, señalice los posibles riesgos y si recibe visitas, asegúrese que los pasillos se encuentren libres e iluminados para prevenir accidentes.
- No sobrecargue las instalaciones. No emplee enchufes múltiples ni combine extensiones. Si lo hace, corre el riesgo de sobrecalentar los conductores, provocar un cortocircuito e iniciar un incendio eléctrico. Además, recuerde que las extensiones son de uso temporal.
- Verifique si su decoración puede usarse en exteriores. Si coloca dispositivos fuera de casa o en lugares abiertos, cerciórese que estén diseñados para su uso en exterior. De lo contrario, no se arriesgue, ya que los productos de interior carecen de la protección necesaria contra las condiciones climáticas.
- Mantenga a niños y mascotas alejados de las conexiones. Compruebe que las instalaciones queden fuera del alcance de los más pequeños y de las mascotas. De ser necesario, cubra los cables que no se utilicen y bloqueé los interruptores con cubiertas a prueba de niños.
- Desconecte los adornos si no va a estar presente. Antes de salir de casa o ir a dormir, apague todas las decoraciones eléctricas, de ese modo puede evitar el consumo innecesario de energía y prevenir accidentes.
“Es fundamental tomar todas las medidas del caso para prevenir y responder adecuadamente a los accidentes eléctricos en Halloween. Si sigue estas recomendaciones podrá disfrutar de una celebración segura y llena de diversión” finaliza Gainza.