Conoció el atletismo hace seis años, luego que perdiera las manos y piernas. Fue así como Shirley Meléndez encontró en el deporte un nuevo estilo de vida, entrenando diariamente con perseverancia en el Estadio Atlético de Legado y no paró hasta convertirse en la primera Para atleta peruana con prótesis clasificada a unos Juegos Parapanamericanos.
“Son mis primeros Juegos Parapanamericanos y me siento orgullosa de competir. Un día me dijeron que no podía caminar más y ahora voy a correr representando a mi país es lo más maravilloso que me ha podido pasar en la vida”, resalta emocionada.
Shirley, de 32 años, pertenece a la categoría T62, en la que compiten solo siete mujeres en el mundo. La exponente nacional apunta a ganar su primera medalla parapanamericana, en Santiago 2023 y así lograr su ansiada clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Soy la primera atleta peruana con prótesis que competirá en unos Parapanamericanos. Es un honor, una responsabilidad grande y tengo el compromiso de seguir mejorando. Verme competir debe ser un llamado a todos los peruanos para que luchen por sus sueños. Con trabajo y disciplina, todo se puede lograr”, agrega.
LOGRÓ UNA MEJOR MARCA
Shirley Meléndez, es medallista de oro en el Internacional de Para Atletismo Cali 2023, en los 100 metros; también subió a lo más alto del podio en un Open de Para Atletismo en México; y tras mucho esfuerzo y apoyo de mejores prótesis, actualmente, revela que ha mejorado su marca.
“Antes completaba 100 metros en 30 o 35 segundos, era mucho. Ahora mi mejor marca es 16 segundos con 67 centésimas. No solo es entrenamiento, las prótesis también influyen mucho. Desde abril de este año estoy corriendo con las prótesis deportivas adecuadas para desarrollar mi potencial”, asevera.
La integración de Shirley al deporte fue impulsada por una infraestructura de calidad, como es el Estadio Atlético de Legado, que cuenta con los estándares olímpicos y la tecnología más avanzada del mundo, mejorando las posibilidades de nuestros exponentes nacionales para competir a nivel internacional.
“La primera vez que entré a Legado Videna y al ver la pista atlética, conocer sus instalaciones, me sentía en el cielo, porque era el lugar donde yo iba a luchar para cumplir todos mis sueños y se van cumpliendo de a poquitos. El deporte debería ser prioridad nacional. No solo contribuye a la salud, sino que también te repara el alma, es transformador”, concluye.