Lima.- En la sede del Parque de la Exposición, el Ministerio de Salud dio inicio al proceso de vacunación de madres gestantes desde las 28 semanas, lo que permitirá protegerlas contra la COVID-19 a ellas y a sus bebés.
La jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, acompañada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se hizo presente en esta nueva jornada que tiene como meta inocular a 30 000 mujeres embarazadas peruanas y extranjeras al mes, inicialmente en Lima y Callao.
Patricia Robles, vecina del distrito de Surquillo, fue una de las gestantes vacunada en esta jornada sabatina de inmunización; así como Liz Arroyo, de San Miguel, con 30 semanas de gestación.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien también estuvo acompañada de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; así como Guillermo Mosqueira, gerente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de la Municipalidad de Lima; y representantes de Naciones Unidas y Legado, felicitó a las madres que recibieron su primera dosis.
Metas cumplidas
El ministro Ugarte Ubilluz dijo que este es un día muy trascendente al iniciarse este esfuerzo en favor de las madres gestantes. Señaló que ya se han aplicado más de cinco millones de dosis de vacunas.
«Vamos a culminar en el mes de junio con la vacunación a todos los adultos mayores y otros grupos como fuerzas armadas, bomberos y personas en primera línea, y los grupos más vulnerables como las madres gestantes,» reafirmó.
Por su parte, Bermúdez Valdivia dijo que en los últimos días en el Perú estamos vacunando más de 100 000 personas diarias, fruto del esfuerzo con los gobiernos regionales y locales y las instituciones privadas.
«Este esfuerzo continuará de manera intensa porque hemos asegurado más de 62 millones de vacunas, lo que permitirá llegar a vacunar a toda la población mayor de 18 años hasta fin de este año 2021», anotó.
Sin embargo, reiteró las recomendaciones para evitar el contagio, como el uso de la doble mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, que son factor de riesgo de contagio.
Caso Arequipa
Respecto al incremento de casos en la región Arequipa, el ministro Ugarte manifestó que desde el Minsa se está brindando todo el apoyo necesario, incluyendo el envío de un equipo de médicos y enfermeras destinado a reforzar la salud, a lo que se suman más vacunas.
El titular de Salud lamentó el robo de algunas cajas de concentradores de oxígeno de un camión, que precisamente iba a abastecer a dicha región del sur peruano.
“La ciudadanía debe estar informada y alerta ante estos hechos delictivos que afectan la salud de las personas”, puntualizó.