Lima. Scania, marca líder en el transporte pesado, entregó 27 unidades a la empresa Huacri, convirtiéndose en la mayor operación de buses para transporte de personal en el rubro minero hasta la fecha. Estos vehículos permitirán el traslado de miles de trabajadores diariamente de manera segura, gracias al sistema de gestión de flotas Scania Conecta.

“Estas unidades de la nueva generación de buses Scania, han sido configuradas a medida de las necesidades del cliente para operar en una de las rutas más desafiantes a gran escala del país. Gracias a nuestro expertise en el rubro minero pudimos determinar la mejor opción de tren motriz para la operación. Para ello, trabajamos en equipo, viajamos con el cliente a la zona, realizamos pruebas en ruta y resolvimos todos los requerimientos de la empresa Huacri. Nuestro objetivo siempre será brindar la mejor solución integral al cliente, y nos sentimos orgullosos de ello”, resaltó Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.

Como parte de la solución integral otorgada a la empresa Huacri, estas unidades cuentan con un programa de mantenimiento Lite, que le permite al cliente pagar según los kilómetros u horas recorridas por cada vehículo, planificar sus mantenimientos preventivos, acceder a la red de servicios Scania a nivel nacional, así como a las herramientas y stock de repuestos necesarios.

Jair Puhl, Gerente Nacional de Buses Scania Perú, explicó que las 27 unidades transportarán al personal del staff y contratas de la minera MMG Las Bambas. “Por lo desafiante de la ruta, Huacri eligió a Scania por ser la mejor opción, porque entregamos el producto más seguro y mejor diseñado para esta operación. Además, nuestra gestión de flotas, permite que la empresa pueda contar con información en tiempo real sobre los vehículos, el performance del conductor, lo cual es sumamente importante en el transporte de personal; de esta manera se pueden reducir accidentes por errores en la conducción”, añadió Puhl.

Como se recuerda en el año 2021, Scania hizo la entrega de la flota más grande de camiones para el transporte de concentrado de minerales en el corredor minero del sur; con estas 27 unidades para transporte de personal, Scania se consolida como el principal aliado estratégico de soluciones de transporte para el rubro de minería.

Seguridad y conectividad

Al ser vehículos configurados para el transporte de personas, la seguridad no es negociable, por ello, cuentan con el Sistema de Seguridad Activa 360° – ADAS 2.0, tecnología con la que Scania tiene vasta experiencia. Este sistema incluye 3 funciones: control adaptativo de velocidad, el cual permite establecer una distancia mínima constante entre el bus y el vehículo delante de forma automática; el sistema avanzado de frenado, que detecta objetos inmóviles en la carretera, generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor; y la alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de la carretera y envía al conductor una alerta sonora y de vibración al asiento para mantenerlo al tanto de ello.

Gracias a la conectividad Scania, los clientes podrán mejorar significativamente la rentabilidad de su negocio al utilizar los datos de su vehículo que están a su disposición en la nube de información las 24 horas. De esta manera, podrán analizar el desempeño de sus unidades y tomar decisiones que los lleve a maximizar su economía y la eficiencia operativa de su flota, aumentando su disponibilidad, mejorando el consumo de combustible, reduciendo el impacto ambiental, entre otros.

Tecnología y rentabilidad

La nueva generación de buses posee un motor XPI y un nuevo tren motriz que alcanza hasta el 8% de ahorro de combustible, con lo cual viene demostrando alto rendimiento, potencia y economía.
Además, cuenta con una caja de 12 velocidades GRS895R, con Scania Retarder, el freno auxiliar más eficiente del mercado que puede encargarse del 90% de frenadas, manteniendo los frenos de servicio al 100% de su capacidad para emergencias y asegurando la protección de los conductores; y con el Scania Opticruise, que consiste en una caja de cambios automatizada propia con mando electrónico para optimizar la conducción, generando un consumo de combustible más eficiente.

Financiamiento

La experiencia de Scania Finance en el sector del transporte de pesado jugó un papel fundamental al momento de la adquisición. Huacri pudo trabajar de la mano con la financiera y gracias a ello, se pudo diseñar un producto a la medida de las necesidades del cliente y de su operación, para obtener la mayor rentabilidad. Luego de una asesoría personalizada, se pudo determinar una tasa competitiva en el mercado que logró ajustarse al flujo financiero del cliente, asegurando la sostenibilidad financiera de Huacri en el tiempo, como parte de la solución integral de la marca sueca.