Con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y el alcalde de la Municipalidad de San Borja, Alberto Tejada, ambas instituciones anunciaron el inicio de la campaña “RAEEcicla para Ayudar en el Bicentenario”, para ayudar al cofinanciamiento del tratamiento de niños que sufrieron quemaduras durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La iniciativa protege el medio ambiente mediante el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo cual permite prevenir riesgos a la salud de quienes manejan de forma incorrecta estos aparatos. Por ejemplo, celulares, impresoras, CPU, laptops, teclados, radios, lavadoras o cafeteras, entre otros.

Las ganancias económicas provenientes de ese material reaprovechable serán reinsertadas al mercado local, a través de las donaciones a la Asociación de Niños Quemados (ANIQUEM). Ese dinero será utilizado para contribuir en el restablecimiento psicológico, emocional y físico de los menores.

En la actividad, desarrollada en la casa de energía renovables “Kallpa Wasi” de San Borja, fue presentada también la primera VAN eléctrica, que será destinada a la recolección de estos residuos en la capital. El trabajo consiste en la recolección y traslado a una planta de tratamiento, donde serán clasificados y desmantelados por personal especializado, para su posterior reutilización.

Los vecinos de San Borja pueden depositar dichos residuos en la casa “Kallpa Wasi” (Av. Buenavista 248) , a través del camión recolector del programa “San Borja Recicla” y en los días que se realiza el recojo de trastos en los distintos sectores del distrito.

Cabe precisar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, durante la pandemia del covid-19 y consecuente aislamiento domiciliario de los niños se incrementó en un 30% los casos de quemaduras en menores de edad, por lo que es importante sumar esfuerzos para su tratamiento y recuperación.