Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Lima.- En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Así lo dio a conocer Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), quien destacó que este monto permitirá operar los 151 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) con los que se cuenta al presente e inaugurar 50 nuevos de estos establecimientos especializados.

El incremento también permitirá la implementación de diez nuevas unidades hospitalarias de salud mental en hospitales regionales y de cuarenta hogares protegidos que tienen como finalidad otorgar alojamiento a personas con trastorno mental grave y que no cuentan con apoyo familiar. Entre sus servicios se incluyen vestimenta, alimentación y otros cuidados especializados.

Asimismo, el presupuesto asignado permitirá que 395 establecimientos de salud a nivel nacional cuenten con un psicólogo, estos se sumarán a los más de 1,000 que ya cuentan con uno de estos profesionales. Cutipé Cárdenes informó también que además de los 350 millones existe una partida dentro del presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) que asegura la previsión de medicamentos estratégicos para los servicios de hospitalización y de los CSMC.

“Estamos hablando de quince presentaciones genéricas de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo, para el déficit de atención y kits de descarte de uso de sustancias adictivas. Todas de distribución gratuita a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa

Estos esfuerzos permitirán brindar atención al 40% de las personas afectadas, que son alrededor de dos millones. “Hay que destacar que el 60% de los casos atendidos son niños y adolescentes”, manifestó el funcionario del Minsa.

Sin embargo, no todo el presupuesto será destinado al tratamiento, atención y recuperación de pacientes, ya que una parte importante del mismo será utilizada en acciones de prevención y promoción de la salud mental. “Los CSMC son los encargados de articular campañas con otros actores de la sociedad civil como colegios, universidades, instituciones privadas y públicas dentro de su jurisdicción”, declaró.

El presupuesto anual de cada CSMC es de aproximadamente 900 mil soles y que el monto requerido para inaugurar uno nuevo es de poco más de un millón de soles. Con este aumento en el presupuesto, el sector salud avanza firmemente a cumplir con la meta de contar con 281 CSMC para el 2021.