El Reino Unido ha sido cuna de icónicas figuras musicales, y sus conflictos también han sido parte de su legado. Desde la rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones hasta la épica batalla del britpop entre las bandas Blur y Oasis en los noventa, estos enfrentamientos han marcado la historia musical británica. A estas enemistades se suma la siempre vigente tensión entre Morrissey y Robert Smith, las voces detrás de The Smiths y The Cure, respectivamente.

A pesar de ser símbolos del rock británico, Morrissey y Robert Smith han mantenido una relación tensa a lo largo de los años. Esto se originó en los años ochenta cuando The Smiths emergieron con su estilo melancólico y retro, mientras que The Cure ya se destacaba como una banda interesante con una evolución desde el post-punk hasta el pop oscuro.

“Robert Smith es un chiflado”, afirmó el popular “Moz” en una entrevista de 1984. “Es bastante curioso que empezara a usar collares de cuentas en el surgimiento de The Smiths y ha sido fotografiado con flores [en referencia a las flores que Morrissey suele llevar al escenario]. Espero que apoye bastante lo que hacemos, pero nunca me ha gustado The Cure…”. Estas declaraciones incendiaron la pradera.

Los puyazos empezaron a circular entre uno y otro bando. En 1989, cuando ambos artistas se encontraban en la cúspide de su carrera, Robert Smith finalmente rompió su silencio. “Si Morrissey dice que no coma carne, entonces voy a comer carne; por lo mucho que odio a Morrissey. Es un bastardo miserable. Él es todo lo que la gente cree que soy”, contraatacó el líder de la icónica banda The Cure.

En los años noventa, los medios de comunicación continuaron alimentando esta rivalidad, aunque en años recientes, ambos artistas han bajado el perfil a sus diferencias. En 2019, Morrissey y Smith hicieron finalmente las paces, reconociendo en entrevistas que los desacuerdos del pasado ya no eran importantes en sus vidas. De hecho, ambos artistas han iniciado giras por Sudamérica, por lo que The Cure llegará a nuestro país este 22 de noviembre para un gran concierto en el Estadio Nacional. Venta de entradas en Teleticket.